Grupo Aeroportuario afirma que solventó observaciones de Auditoría Superior

Afirma que atendió forma oportuna la información requerida por dicho ente fiscalizador
04/10/2017
20:23
Sara Cantera
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que ya atendió la totalidad de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y presentó de forma oportuna la información requerida por dicho ente fiscalizador.

Las observaciones reflejadas en los Informes de las Cuentas Públicas 2014 y 2015, así como en el Informe Parcial correspondiente al ejercicio 2016, se solventaron de manera gradual por GACM, con lo cual quedan firmes un número reducido de ellas.

Por lo que hace a la Cuenta Pública 2014, se determinaron un total de 2 acciones, y en la Cuenta Pública 2015, un total de 31 acciones.

Al día de hoy, una vez que GACM aportó la información necesaria para aclarar los hallazgos observados, han quedado firmes, es decir, sin haber podido solventarse, únicamente 15 acciones de las determinadas inicialmente por el ente fiscalizador.

Por lo que hace a la Cuenta Pública 2016, únicamente se presentaron resultados respecto a dos auditorías practicadas en materia de obra pública, las cuales involucran cuatro contratos que, en su conjunto, suman un monto total de 2 mil 775.7 millones de pesos.

En dichas auditorías, al momento únicamente se han determinado tres recomendaciones de carácter preventivo y tres solicitudes de aclaración, las cuales suman en su conjunto un monto total observado de 2.4 millones de pesos, es decir, el 0.08% del monto total contratado.

GACM precisó que respecto a estas acciones, aún se encuentra dentro de los plazos correspondientes para continuar dando atención a la materia de lo observado, a fin de aclarar y solventar adecuadamente aquello que fue el objeto de los hallazgos.

Respecto a la supuesta falta de comprobación de pagos por 85.3 millones de pesos en la construcción de la barda perimetral del polígono del aeropuerto, dicha observación ha quedado debidamente solventada por la ASF, habiendo aportado GACM toda la información necesaria para demostrarle que el recurso quedó debidamente devengado y comprobado.

Por su parte, los supuestos pagos indebidos por 39 millones de pesos en torno a servicios no ejecutados, se refieren a diversos entregables que correspondían al Arquitecto Maestro que diseñó el Lado Tierra del NAICM (edificio terminal de pasajeros, torre de control y edificios auxiliares), que no los tuvo a la vista el ente superior de fiscalización.

“Los entregables existen, se encuentran debidamente recibidos por el residente de obra del contrato y, por tanto, es dable concluir que los servicios se ejecutaron debida y oportunamente”, indicó GACM.

Esta información se encuentra en proceso de ser entregada a la ASF, en virtud de que el plazo para la atención de esta observación fenece en el 12 de octubre próximo.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS