Wall Street ha ganado en 215 de sus 272 años

Las caídas en la bolsa de NY, por correcciones: analistas; gestores de inversiones ven hacia los mercados europeos
Wall Street sólo representa 50% de la capitalización bursátil mundial, por lo que analistas piden ver a otros mercados. (BRYAN R. SMITH. AFP)
23/02/2018
01:13
Ana Palomares
-A +A
imgpsh_fullsize_1_3.jpg

Economíahoy.mx

La estadística dice que de los últimos 272 años de la bolsa americana, sólo en 57 se ha perdido dinero y el informe, publicado por Julius Baer, coincide con la sensación que se palpa en el mercado de que esta corrección es más por una razón técnica que fundamental.

Los inversores se han cansado de esa complacencia que ha permitido que en los últimos años se hayan visto rentabilidades de dos dígitos generalizadas en los mercados de renta variable y también de renta fija y han aprovechado la publicación de un PIB o un IPC en Estados Unidos por encima de lo esperado para recoger los pingües beneficios que han conseguido en los últimos años en los que Wall Street enlazaba un máximo histórico con el siguiente.

Julius Baer ha analizado el comportamiento anual que ha tenido la bolsa estadounidense en los últimos 272 años de historia. Sólo en 57 ejercicios la rentabilidad de este mercado ha sido negativa, frente a los 215 años en los que ha generado dinero. Esto implica que de cada 100 años, en 80 se ha ganado dinero, aunque la duda está en si este 2018 se incluirá en ese 80% o en 20% restante.

De momento, los expertos lo tienen claro y definen la corrección vista en la primera semana de febrero como una corrección técnica y que puede generar oportunidades.

“Mientras que todavía podremos observar algunos puntos porcentuales a la baja, en general, consideramos que los mercados deberían estabilizarse y ofrecen la oportunidad de aumentar las posiciones más claras”, afirma Mona Mohajan, de Allianz Global Investors.

Que se cumplan o no sus previsiones sólo depende de una cosa: de que el elevado crecimiento en Estados Unidos desemboque en una recesión, algo que desde Julius Baer no ven, al menos no este año.

“En 2018 seguimos esperando un crecimiento mundial sólido por lo que no esperamos recesión hasta al menos finales de 2019 o principios de 2020”, apunta Almudena Benedit, responsable de gestión de carteras de Julius Baer en Iberia.

“Creemos que el riesgo de un sobrecalentamiento en la economía es bajo. No estamos en un punto de inflexión en el que la Fed vaya a acelerar sus alzas de tipos”, apuntan desde NN Investment Partners.

Lo cierto es que el mercado estadounidense empieza a dar más miedo que en el pasado y eso explica que muchos gestores prefieran Europa a Estados Unidos.

“Creo que las acciones ofrecen grandes oportunidades pero no necesariamente a través del S&P 500. La bolsa de Estados Unidos representa 50% de la capitalización bursátil mundial pero ahí no está 50% de las oportunidades”, afirma Mark Tinker, responsable de bolsa asiática de Axa IM Framlington.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS