Walgreens enfoca en el país su plan de crecimiento

Empresa alcanzó las mil 193 farmacias en 2017, cifra 16% superior al registro de 2015
07/05/2018
01:14
Miguel Pallares
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En los últimos tres años, la cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance (WBA, por su clave de cotización) ha elegido a México como su principal centro de expansión.

La estrategia de la multinacional de origen estadounidense representó la apertura de 165 nuevas farmacias en el mercado mexicano de 2015 a 2017, una cifra que multiplica y supera a los otros 10 países en los cuales opera, como Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Puerto Rico, Tailandia y Noruega, sobre todo.

De acuerdo con el reporte anual de Walgreens enviado a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), la empresa contabilizó mil 193 farmacias en México en 2017, lo cual representó un crecimiento de 16% en su número de establecimientos comparados con las mil 28 unidades reportadas al cierre de 2015.

En otras regiones, la empresa reportó cierre de farmacias y caída en su número total de unidades en operación. Por ejemplo, en Estados Unidos registró 72 farmacias menos de 2015 a 2017, al pasar de 8 mil 51 a 7 mil 979 establecimientos.

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Otros países que registraron caídas en número de puntos de venta en los últimos tres años fueron Puerto Rico, con el cierre de un establecimiento; Reino Unido con 24 farmacias menos; Chile con una baja de 21 farmacias, así como Noruega y los Países Bajos, con una y tres unidades menos, respectivamente.

Walgreens había anunciado desde 2015 que cerraría establecimientos en países como Estados Unidos por una reducción de costos, además de que reorganizó sus operaciones y divisiones.

“Creemos que estamos bien posicionados para expandir las ofertas de los clientes en los mercados existentes y convertirnos en socio de salud y bienestar de elección en los mercados emergentes”, dijo la firma en su reporte de 2017.

Pese a la representación de la división internacional, Walgreens ha enfrentado dificultades al trasladar las monedas de los mercados emergentes al dólar estadounidense.

En México, Macedonio Garza, director general de Farmacias Benavides, que es la subsidiaria de Walgreens en el país, dijo que la empresa sigue en periodo de transformación, mientras se construye un negocio más fuerte.

A pesar de sus aperturas, la compañía ha atravesado dificultades para mantener sus finanzas sanas. El mercado farmacéutico también ha registrado una reconfiguración en los últimos años con la entrada de nuevos jugadores, la salida de otros y una serie de fusiones, adquisiciones y movimientos de distintas compañías, las cuales incluso han cambiado su modelo de negocio.

Benavides pasó a manos de Walgreens en 2015, cuando la multinacional compró la totalidad de los activos a Alliance Boots.

“El desafío en el mercado de la salud pareciera ser constante año con año. Estos retos nos motivan a evolucionar y trabajar para ser la mejor opción de salud”, añadió Garza.

El negocio de farmacias representa para Benavides 70% de sus ingresos y el resto es la venta de productos de consumo, entre otros, por lo que la misma estacionalidad del mercado farmacéutico genera ciertas fluctuaciones en las ventas, misma que alcanzan sus máximos niveles de ingresos en la temporada invernal, y otras con alto consumo de medicamentos.

En 2017 las ventas de Farmacias Benavides totalizaron 13 mil 498 millones de pesos, casi el mismo nivel de un año antes, cuando se ubicaron en 13 mil 403 millones de pesos.

Las ventas de Benavides en 2017 representaron 0.6% de los ingresos de Walgreens a nivel mundial, mientras que sus establecimientos equivalen a 9.3% de sus sucursales a escala global.

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