Va Sigma Alimentos por debut en la Bolsa

La firma colocará 15% de sus acciones en el mercado y el resto queda en Alfa; la empresa ubica el rango de precios para sus títulos entre 23 y 29 pesos
Tras el anuncio de la salida de Sigma Alimentos a la Bolsa Mexicana de Valores, los inversionistas castigaron la acción de Alfa en el mercado mexicano. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/09/2017
01:40
Miguel Pallares
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La empresa Sigma Alimentos, propietaria de marcas como FUD, La Villita (quesos) y Yoplait (yogurth), está en los últimos trámites para debutar con sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hoy, el corporativo de origen regio, que es parte del conglomerado Alfa y que ha emitido deuda en el mercado, planea darle al gran público inversionista 15% de sus acciones o capital social, lo cual representa más de 619 millones títulos de la Serie A. El otro 85% quedará en manos de Alfa.

De acuerdo con una presentación compartida a inversionistas dentro del portal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Sigma ubica el rango de precio para sus acciones entre 23 y 29 pesos.

Con el precio de 23 pesos por acción la firma regia recaudaría 14 mil 248 millones de pesos, mientras que con un valor de 29 pesos el monto obtenido de los inversionistas sería de 17 mil 965 millones. Esto es sin considerar la opción de sobreasignación de hasta 15% de la oferta base.

De los recursos recaudados, 300 millones de dólares se destinarán para el crecimiento orgánico e inorgánico, así como para otros usos corporativos de Sigma, mientras que el remanente será destinado para Alfa.

Sigma genera ventas por 5 mil 700 millones de dólares y tiene un UAFIDA de 663 millones de dólares. El 52% de los ingresos netos están en mercados en desarrollo y su UAFIDA equivale a 11.6% de las ventas netas.

El 41% de los ingresos de la empresa alimentaria provienen de México, 38% de Europa, 14% de Estados Unidos y 7% de Latinoamérica.

Las carnes frías representan 60% de las ventas de Sigma, seguido por 18% de lácteos, 17% de carnes curadas y 5% de otros productos.

Sigma tiene operaciones en 18 países, emplea a más de 44 mil personas de 60 diferentes nacionalidades, cuenta con 11 marcas que generan ventas por arriba de los 100 millones de dólares y atiende 590 mil puntos de venta con 7 mil vehículos propios que reparten los productos fabricados en sus 69 plantas de producción.

El crecimiento anual compuesto de 2013 a 2016 de las ventas de Sigma fue de 14%, lo cual representa un nivel muy superior al crecimiento del Producto Interno Bruto de México.

La competencia a escala internacional de Sigma son compañías como Smithfield, Hillshire, Brf, Hormel, Oscar Mayer, Maple Leaf, Cranswick y Herta, entre los mercados tanto desarrollados como emergentes.

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Reacción. Tras el anuncio de la próxima oferta pública inicial, los inversionistas castigaron el precio de Alfa en el mercado mexicano.

Las acciones del conglomerado mostraron una caída de hasta 4.5% al iniciar la jornada del miércoles, al intercambiarse en 23.85 pesos, una contracción neta de 1.09 pesos en comparación con el precio promedio ponderado de 24.94 reportado al cierre del día anterior.

Cerca del mediodía de este miércoles, las acciones de Alfa mantuvieron una reducción cercana a los 3.7% y al final concluyeron la jornada con una baja de 3.8%.

Sigma dijo que la oferta pública inicial secundaria de venta de acciones en México sería través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de manera simultánea una oferta privada inicial secundaria de venta de acciones en los Estados Unidos de América y en otros mercados del extranjero conforme a la normatividad aplicable.

“Los mercados de consumo en las principales regiones donde opera (Sigma) tienen un desempeño variado. Algunas materias primas han subido de precio en términos nominales y el consumo en México (donde Sigma vende aproximadamente 41% de sus productos), si bien ha sido defensivo, no se encuentra en niveles óptimos”, dijo Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

La correduría en su reporte destacó que como empresa Sigma tiene un amplio potencial y es atractiva por su liderazgo en diferentes mercados, así como por la posibilidad de generar altas cantidades de flujo de efectivo, lo que favorecería la reducción de sus niveles de apalancamiento de manera acelerada.

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