Se encuentra usted aquí

Trump, cerca de una victoria

Se prevé que hoy el Congreso de ese país apruebe la disminución a tasas de impuestos
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que “le estamos devolviendo a la gente de este país su dinero”. (J. SCOTT. AP)
20/12/2017
01:26
AFP y DPA
-A +A

La gran reforma fiscal de Estados Unidos prometida por el presidente Donald Trump está cerca de su adopción final en el Congreso, pese a una objeción de último minuto que retrasará la votación final para este miércoles.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó la reforma en la tarde del martes y el Senado debía votarla ayer por la noche. Pero tres artículos menores violan algunas normas presupuestarias y la minoría demócrata enmendará el texto, que tendrá que regresar a la Cámara hoy para su aprobación final.

El resultado debería seguir siendo el mismo: la inminente adopción de la primera gran reforma del mandato de Trump.

“Felicitaciones”, tuiteó el presidente poco después de que se votara en la Cámara de Representantes, y nombró a los líderes republicanos “¡que votaron para reducir sus impuestos!”.

Los ajustes. La nueva votación, que es considerada un tecnicismo y que no pone en peligro el proyecto, tendrá lugar este miércoles por la mañana.

En total 227 legisladores de la Cámara Baja habían votado a favor y 203 contra la iniciativa.

El proyecto legislativo de 500 páginas incluye una reducción de impuestos por un volumen de casi 1.5 billones de dólares.

Entre los puntos principales del proyecto se encuentra una gran reducción de los impuestos a las empresas de 35% a 21%.

También la mayoría de los demás contribuyentes pagarán menos al fisco, al menos temporalmente.

De todas formas, los opositores demócratas consideran que los más ricos se beneficiarán más de la medida de Trump que los pobres y la clase media.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, habló del plan legislativo más importante de las últimas décadas. “Hoy, le estamos devolviendo a la gente de este país su dinero”, dijo antes de la votación.

Por el contrario, la demócrata Nancy Pelosi, líder de la facción en la Cámara Baja, calificó la iniciativa como “un robo a la clase media”.

Si se aprueba el proyecto en el Senado, Trump puede firmarlo antes de Navidad.

La aprobación es para él una gran victoria legislativa luego de reiterados fracasos, incluyendo su intento por desarmar el programa de salud Obamacare de su antecesor Barack Obama.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS