Trabajadores tendrán doble beneficio por rebaja del ISR

Además de que pagarán un menor impuesto este año, recibirán un saldo a favor por efecto de la inflación de 2017
Beneficio. El saldo a favor por el efecto de la inflación de 2017 se irá depositando hasta que se agote.
24/01/2018
01:21
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Si crees que tienes derecho a un saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el efecto de la inflación en 2017 y a pagar menos al fisco por la actualización de las tarifas para calcular el gravamen y no lo has recibido, puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La Prodecon informó que los trabajadores deben verificar en sus recibos de nómina electrónicos el doble beneficio que tendrán en 2018, sobre todo asalariados.

“Cualquier duda que tengan sobre la determinación del ISR estamos abiertos a recibirlos y a informarles y asesorarlos para que ellos mismos identifiquen las cantidades que deben recibir y solicitar la devolución”, dijo el director general de Orientación y Asesoría al Contribuyente de la Prodecon, Rafael Gómez Garfias.

El funcionario destacó que los asalariados se verán doblemente beneficiados con el ajuste por inflación y con la actualización de las tablas de tarifas para calcular el Impuesto Sobre la Renta que se les retiene en la nómina.

Primero tienen que exigir que la empresa les entregue el comprobante fiscal digital del pago de su salario, y después detectar si están viendo ese doble beneficio para protegerlos de la inflación.

En 2014, después de aprobada la reforma fiscal, el Congreso avaló una disposición para blindar el salario de los trabajadores contra el aumento del índice de precios.

Se estableció que era necesario actualizar las tarifas para el cálculo del ISR retenido a los trabajadores cuando la inflación superará 10% de manera acumulada, contando a partir de la última vez que se ajustó; eso ocurrió en 2017. Desde 2013 no se actualizaban.

Gómez Garfias dijo que gracias a esos cambios, los asalariados se verán doblemente beneficiados.

Por un lado, durante este año recibirán un saldo a favor por el efecto que tuvo la inflación en 2017 que superó más de 10% de manera acumulada desde 2013 como lo marca la ley, y por el otro, pagarán menos de impuestos con la nueva tabla de tarifas para calcular el ISR que deben pagar al fisco.

Aclaró que esto dependerá del caso particular de cada trabajador en función del nivel salarial, el ingreso percibido y el tiempo que laboraron en la empresa.

El saldo a favor por el efecto de la inflación de 2017 se irá depositando hasta que se agote lo que le corresponde, pero la rebaja del ISR por actualización de tarifas debe ser todo el año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS