Todavía hay 60 mil amparos contra la reforma hacendaria

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación PFF, Max Diener, señaló que de los 100 amparos interpuestos en materia fiscal, 60 mil son en contra de la reforma hacendaria
30/01/2018
12:36
Leonor Flores
Ciudad de México
-A +A

De los 100 amparos interpuestos en materia fiscal, 60 mil son en contra de la reforma hacendaria, sobre todo por la contabilidad electrónica, informó el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Max Diener.

“En materia fiscal tenemos casi 100 mil amparos en este momento y el índice de éxito de la Procuraduría en materia de amparos si lo tomamos del 2012 a la fecha es de un 87%”, destacó en entrevista.

En el marco de la celebración de los 70 años de la PFF, detalló qué hay otros más controvertidos como los topes a las deducciones en distintas vertientes y el IVA para alimentos de mascotas.

En el caso de la materia penal, por delitos fiscales también llevan muchos casos, informó que de 2014 a 2017 el índice de primeras sentencias condenatorias fue de 82%.

Durante el año pasado llevaron consultorías de distintos temas en materia de derecho de aproximadamente 9 mil 600 asuntos, entre ellos varias iniciativas por reformas de legislación.

Durante la celebración de los 70 años en el salón Tesorería de Palacio Nacional, se destacó que el año pasado la Procuraduría adquirió importantes atribuciones legales como asesor jurídico en materia de bienes nacionales, energía, zonas económicas especiales así como nuevas competencias en soluciones alternativas y procedimiento abreviado en materia penal como parte del nuevo sistema penal acusatorio.

SU HISTORIA

La Procuraduría Fiscal de la Federación fue creada mediante decreto presidencial del 31 de diciembre de 1947 que entró en vigor el primero de enero de 1948, con el nombre de Procuraduría Fiscal.

Tiene como antecedente directo la dirección Jurídica y Consultiva que fue creada mediante la publicación del Reglamento General Interior de la secretaría de Hacienda y Crédito Público el dos de octubre de 1946, la cual contaba con atribuciones vinculadas con la defensa de la dependencia ante los tribunales de la República.

De 1949 a 1977, la Procuraduría tenía una Ley Orgánica, en la que se contemplaba, entre otras cosas que el titular de la dependencia, estaba facultado para nombrar al Procurador Fiscal.

Con la reforma al Reglamento Interior de la SHCP en mayo de 1977, se modificó el nombre a Procuraría Fiscal de la Federación que lleva actualmente.

De 1977 a 1996, la Procuraduría se encargaba de funciones que hoy están a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como la comprobación de infracciones fiscales, imponer sanciones administrativas, depurar los créditos fiscales pendientes de cobro y vigilar la garantía de interés fiscal entre otros.

Posteriormente entre 2001 y 2003, la Procuraduría se encargó de otras funciones importantes de fiscalización para prevenir conductas delictivas, mismas que se transfirieron a la Unidad de Inteligencia Financiera cuando fue creada en mayo de 2004.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal