TLCAN se acerca a etapa clave antes de elecciones, opina IP

De concluirse la renegociación del TLCAN antes de las elecciones se evitaría incertidumbre, consideró Moisés Kalach, representante de la IP. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/02/2018
01:21
Miguel Pallares / Enviado
-A +A

[email protected]

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se acerca a un momento clave para llegar a su cierre antes de las elecciones en México.

Ante ese panorama, en caso de resolver al menos uno de los temas controversiales y seguir con el avance, la séptima ronda a llevarse a cabo desde el 25 de febrero en la Ciudad de México, podría considerarse como exitosa, dijo Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“No veo que la negociación esté estancada, eso no quiere decir que Estados Unidos ya cedió en todas sus pretensiones de los temas más controversiales; lo que veo es que se está acercando un momento donde se alinean las fuerzas político-económicas, donde se alinea la voluntad para llegar a un cierre, y veo esa ventana que pudiera ser el último empujoncito”, dijo el empresario en reunión con medios.

Kalach, quien representa al llamado Cuarto de Junto del sector empresarial en la renegociación, detalló que la iniciativa privada está a favor de cerrar el acuerdo antes de las elecciones de 2018 para evitar la incertidumbre y el efecto negativo en las inversiones, por lo que ve posible concluir la modernización entre marzo y abril de este año, aunque otro segundo momento también podría ser en septiembre próximo.

Para el empresario, la posibilidad de lograr acuerdos en temas como estacionalidad, reglas de origen e inversiones es clave para el éxito de la ronda en México.

“Si se resuelve por lo menos uno de los temas controversiales, eso atado al cuadro de las señales políticas que hemos estado viendo con las últimas señales en Estados Unidos, me parece que serían señales muy positivas de una ronda muy exitosa en México y alineadas a todas las señales políticas”, expresó.

También dijo que la posibilidad de que haya una reunión entre los presidentes de Estados Unidos y México mostraría la voluntad política para llegar a un acuerdo.

Baja riesgo. Kalach manifestó que el riesgo sobre una salida de Estados Unidos de la mesa de negociación del TLCAN ha disminuido, aunque la posibilidad se mantiene abierta.

“Ha bajado el riesgo y sobre el otro escenario, le llamo el zombie NAFTA, que es que se sigue navegando sin mucho movimiento, se siguen las negociaciones y se va perdiendo el ímpetu”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS