Servicios financieros, clave en renegociación de TLCAN

Junto con comercio digital, destacan entre temas que más tiempo requerirán; inversión, telecom, propiedad intelectual y reglas de origen también despuntan
15/08/2017
01:38
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La agenda de la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene en la lista 28 temas que se discutirán del 16 al 20 de agosto, en 11 mesas simultáneas, con jornadas de aproximadamente siete horas.

Las mesas de discusión inician el miércoles y se abordarán las siguientes cuestiones: servicios financieros, inversión, comercio digital, textiles, pequeñas y medianas empresas, temas legales, obstáculos técnicos al comercio, laboral, compras de gobierno, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Los tres países integrantes del TLCAN establecieron, tentativamente, horarios de discusión de tres horas y media en la mañana e igual tiempo para la tarde, de manera que se tendrían diariamente siete horas de discusiones.

Canadá, Estados Unidos y México dedicarán más tiempo en la agenda a servicios financieros, al cual destinaron tres días completos de discusiones, ya que ahí se tocarán aspectos como regulación de la banca, transferencias, inversión en bolsa, normatividad financiera, así como las propuestas estadounidenses de limitar la transferencia de capitales y restricciones de inversiones del sector financiero en el exterior.

En la lista de los temas a los que más tiempo se dedicará destaca también el comercio digital, para el cual se dispondrá de dos días y medio, al igual que al de inversión, asunto que tiene que ver con las acusaciones contra México de atraer inversiones y quitarle empleos a Estados Unidos.

A telecomunicaciones, propiedad intelectual, temas legales, reglas de origen, compras de gobierno y medio ambiente se les asignaron dos días de discusión a cada una.

Cuestiones laborales, procedimientos aduaneros y obstáculos aduaneros tendrán un día completo de discusiones, al igual que remedios comerciales para antidumping y subsidios, un capítulo que Estados Unidos propuso eliminar en el documento de sus objetivos de renegociación del TLCAN.

Además, se dedicará día y medio a los capítulos de empresas propiedad del Estado y comercio transfronterizo de servicios, lo cual ocurrirá entre el viernes y el sábado.

Los puntos que menos tiempo tomarán, con tres horas y media, son los relativos a las pequeñas y medianas empresas, manipulación cambiaria, entrada temporal de personas y acceso al mercado de bienes.

El tema agrícola se dividió en tres mesas: agricultura, anexos sectoriales agrícolas y medidas sanitarias y fitosanitarias.

A partir de esta ronda se conocerá a detalle lo que realmente busca Estados Unidos con la renegociación del tratado, que tiene 23 años de haber entrado en vigor.

El sector privado es un acompañante de la delegación del gobierno, encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que estará ahí para estar pendiente de alguna consulta que surja en torno a los temas de la renegociación, aseguró el coordinador del secretariado técnico del cuarto de junto, Eugenio Salinas.

La gran mayoría de las mesas de trabajo son de los temas originales del TLCAN, mientras que los nuevos asuntos a incluirse serán transparencia y anticorrupción, comercio digital, manipulación cambiaria, pequeñas y medianas empresas, laboral y medio ambiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS