Separación de Telmex no asegura éxito, dice comisionada del IFT

Estavillo asegura que plan aprobado puede ser costoso en tiempo y recursos
Separación de Telmex no asegura éxito, dice comisionada del IFT
La comisionada María Elena Estavillo dijo que no se asegura que la separación de Telmex se haga al menor costo posible y ese es un requisito (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
14/03/2018
01:32
Carla Martínez
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María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), votó en contra del plan final de separación funcional de Telmex, pues considera que no cumple muchos requisitos que son necesarios para asegurar su éxito. Teme que se pierda el tiempo con el plan final aprobado.

“Por eso voté por no aprobar esta propuesta, porque puede ser muy costoso en tiempo, en recursos, para todos”, dijo tras su participación en el foro OCDE México 2018, Un futuro con crecimiento e inclusión.

Esta decisión “fue muy a mí pesar”, comentó Estavillo y destacó que hace un año, cuando el IFT aprobó la separación funcional, apoyó esa resolución.

“Estoy convencida de que en un esquema bien detallado y definido, la separación funcional puede ser muy positivo para el desarrollo de las telecomunicaciones”.

Por ejemplo, dijo que no aseguran que se haga al menor costo posible y ese es un requisito que así está establecido en la resolución bianual.

Por otra parte, debe obtener los beneficios planteados, es un razonamiento de costo-efectividad. “Lo tenemos que hacer al menor costo y de la manera más efectiva”.

En la resolución bianual también se planteó que recibirían la propuesta de América Móvil siempre y cuando se justificara en cuanto a estar alineada y que fuera la idónea para cumplir los objetivos “esa parte yo no la vi en el proyecto”.

Esto preocupa a la comisionada porque, finalmente, ordenaron dos tipos de separaciones, una empresa mayorista y una división mayorista dentro de Telmex.

Además, subrayó que no hay mecanismos para asegurar que no haya intercambio de información entre la división mayorista y minorista, no hay mecanismos para asegurar que la división mayorista dé un trato no discriminatorio a todos sus clientes, por ejemplo.

“Al contrario, en la descripción de la reorganización de la empresa el preponderante nos dijo que va a crear cuatro gerencias y uno de los objetivos principales de éstas es estar en contacto estrecho con la división minorista, esto va contra lo que estamos planteando”.

Tampoco se incluye una capacitación para los empleados con el fin de que estén enterados de lo que se espera con la nueva organización interna. Además, ahora serán dos empresas mayoristas, lo cual fue a propuesta de Telmex y puede afectar los costos porque habrá más costos de transacción, detalló.

Infraestructura, gran reto para disminuir la brecha digital. Aunque en México se ha dado un crecimiento en el acceso a servicios de telecomunicaciones, se mantiene una gran desigualdad causado por un desarrollo diferente de infraestructura, dijo Estavillo. “Ahí tenemos un reto muy grande”.

El promedio de acceso a banda ancha a escala nacional es de 43.6 accesos por cada 100 habitantes, pero hay entidades por debajo de esta cifra, como Tabasco, con 19; Oaxaca, 18, y Chiapas, 13, detalló.

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