Se reducen depósitos en el extranjero

Recursos fuera del país bajaron a mil 208 mdd en segundo trimestre: Banxico
26/08/2017
01:31
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Ante menor volatilidad en los mercados financieros internacionales, los mexicanos están dejando de sacar su dinero para mantenerlo en el extranjero, algo que no se veía desde hace mucho tiempo.

Por el contrario, sus recursos depositados en bancos del exterior o en inversiones financieras fuera del país, se están reduciendo, confirman datos del Banco de México (Banxico) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Banxico informó como parte del reporte de la balanza de pagos que en el segundo trimestre del año los mexicanos tenían recursos en el exterior por mil 208 millones de dólares.

Esto representa una baja si se compara con el segundo trimestre de 2016, cuando se reportó un monto de 2 mil 30 millones de dólares.

Incluso, la cantidad que da a conocer Banxico en ese periodo bajó considerablemente respecto a los depósitos y cuentas en el extranjero de los mexicanos que se observaron entre enero y marzo de este año, cuando el monto que se reportó fue de 14 mil 359 millones de dólares.

Esta tendencia en la balanza de pagos coincide con la información del SAT en el programa de repatriación de capitales, que dado su éxito se extendió hasta el 19 de octubre.

Al 24 de agosto, personas físicas y empresas habían retornado recursos por 222 mil 213 millones de pesos, de los cuales 9 mil 512 millones de pesos representan una recaudación de impuestos que no habían declarado para efectos fiscales.

El atractivo del esquema es que se da un incentivo fiscal a cambio de que los dueños del capital se comprometan a mantenerlos por dos años en el país, a través de inversiones productivas y financieras.

print_48814769.jpg

Mayor liquidez. Banxico destacó que a pesar de la incertidumbre que persiste en materia de política económica y de los crecientes riesgos geopolíticos, los mercados financieros internacionales mostraron una marcada reducción en sus niveles de volatilidad y un aumento en el precio de los activos.

Lo anterior debido a que se beneficiaron de un mayor crecimiento global, de un entorno de más liquidez y de las perspectivas de que las tasas de interés se mantengan bajas.

Las condiciones de los mercados financieros nacionales continuaron mejorando, enfatizó. En ese contexto, afirmó que la economía siguió captando recursos a través de la cuenta financiera.

Cuenta corriente. El registro de la entrada y salida de capitales que lleva el Banco de México a través de las diferentes cuentas financieras y de capitales en la balanza de pagos, resultó con un déficit de 321 millones de dólares en la cuenta corriente.

Esto fue el equivalente a 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB). El saldo negativo disminuyó si se compara con 2.6% que se registró en 2016.

En el resultado contribuyen los superávits en las cuentas de remesas y viajeros, así como un menor déficit en la balanza de ingreso primario.

Artículo

Banxico: Deposits abroad are decreasing

Resources fell to USD$ 1,208 million
Banxico: Deposits abroad are decreasingBanxico: Deposits abroad are decreasing

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS