Se frena producción industrial al iniciar 2018, reporta Inegi

La débil actividad manufacturera afecta al indicador durante enero, dice instituto
14/03/2018
01:28
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La producción industrial en México se estancó al inicio de 2018, a pesar del avance en la construcción, pero arrastrada por la debilidad de la actividad manufacturera, detallaron datos del Inegi.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior, lo que en términos anuales representó un retroceso de 0.3%, luego de que al cierre del año pasado había logrado una marginal recuperación de 0.1%.

Por componentes, la producción manufacturera registró una disminución de 0.5% a tasa mensual.

De las 21 actividades que comprenden este sector, 12 registraron un retroceso mensual en enero de 2018, entre las que destaca curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con una caída de 7.8% respecto a diciembre de 2017

Otras actividades manufactureras que reportaron un retroceso en el primer mes del año fueron las industrias metálicas básicas, con una baja de 4.7%; la industria del plástico y del hule, con una baja de 4.5%, y la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con 4.1%.

Por el contrario, entre las actividades que registraron un crecimiento mensual en enero de este año destacaron la industria de la madera, con un repunte mensual de 6.5%; impresión e industrias conexas, con 4.6%, y la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 3.4%.

En tanto, la construcción, que es el segundo sector industrial más grande del país, continuó sorprendiendo, al registrar un incremento mensual de 0.5% y 2.6% anual en enero, sobre la base de cifras ajustadas por estacionalidad.

Después del fuerte salto que este sector registró en diciembre, aumentando 4.8% mensual y 3.3% anual, ya se esperaba un ligero debilitamiento en enero, el cual no se materializó.

Recuperación en minería. Finalmente, la minería reportó un incremento mensual de 1.6%, pese a lo anterior, siguió registrando un retroceso a tasa anual de 5.1%, con lo que acumula 44 meses consecutivos a la baja desde junio de 2014.

La extracción de petróleo y gas registró un incremento mensual de 2.2%, con lo que hila dos meses seguidos en terreno positivo.

La incertidumbre en torno los prospectos de una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al proceso electoral probablemente se verán reflejados en una mayor depreciación de la divisa mexicana durante el segundo trimestre del año, dijo el economista senior de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes.

El experto comentó que eso puede implicar una mayor demanda externa por productos mexicanos, lo cual tendrá un impacto positivo sobre las exportaciones y la producción manufacturera mexicana.

Respecto a la construcción, el especialista espera un mayor dinamismo en el primer trimestre de 2018, derivado del mayor gasto gubernamental de las entidades federativas y municipios que detonará el proceso electoral de este año, el cual se verá reflejado también en un crecimiento de los proyectos de infraestructura.

Por el contrario, es probable que la incertidumbre respecto al dinamismo de la economía mexicana genere una fuerte desaceleración en los flujos de inversión privada destinada a la industria de la construcción, concluyó Cervantes

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS