Se encarecen productos en la víspera de Semana Santa

Inflación anual de primera quincena de marzo se ubica en 5.17%, informa Inegi; suben de precio servicios turísticos, gasolina, jitomate, limón y transporte aéreo
23/03/2018
02:09
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La inflación en la primera quincena de marzo estuvo impulsada por los aumentos en las tarifas del transporte aéreo y servicios turísticos, previo a que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, los cuales se vieron compensados por la baja en los precios de papa y chayote, así como del gas doméstico LP, principalmente, de acuerdo con datos del Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.29% en la primera quincena de marzo de 2018 frente al periodo similar inmediato anterior, tasa superior a 0.25% previsto por el consenso de los analistas financieros.

De esta forma la inflación anual
se ubicó en 5.17%, cifra inferior al 5.45% reportado en la primera mitad de febrero.

La inflación contó con un efecto calendario, porque el periodo de Semana Santa de 2017 tuvo lugar en abril y no en marzo, lo que afectó negativamente la base de comparación a través de servicios como el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete, lo que impulsó el componente de otros servicios, comentó Alejandro Saldaña, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más.

Los bienes y servicios cuyos precios tuvieron mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de marzo fueron: los servicios turísticos en paquete, con un alza quincenal de 9.62%; gasolina de bajo octanaje, con 0.91%; jitomate, con 19.85%; limón, con 31.75%; transporte aéreo, con 13.81%, pollo, con 1.45%; electricidad, con 0.75%; vivienda propia, con 0.12%; restaurantes y similares, con 0.25%, y huevo, con 1.07%.

Por el contrario, los productos cuyos precios incidieron a la baja en el periodo señalado fueron: papa, con una disminución de 4.13%; gas doméstico LP, con 0.60%; chayote, con 17.99%; nopales, con 15.13%; cebolla, con 4.89%; plátanos, con 2.83%; papaya, con 7.1%; manzana, con 1.84%, y cremas para la piel, con 1.28%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento de 0.24% quincenal y de 4.15% anual. Al interior del índice de precios subyacente se observó que los precios de las mercancías se elevaron 0.15% y los de los servicios 0.31%, quincenal.

Pese al efecto en el componente de servicios generado por la Semana Santa, el índice subyacente presentó un menor crecimiento en su tasa anual respecto a la quincena previa por séptima lectura consecutiva.

Lo anterior se deriva de que las mercancías, particularmente las no alimenticias, siguen reflejando un menor efecto traspaso del tipo de cambio ante la apreciación del peso frente al dólar en meses recientes (6% promedio en los últimos seis meses).

El índice de precios no subyacente se incrementó 0.46%, obteniendo así una variación anual de 8.21%. Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios reportaron un alza de 0.56%, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.41%, quincenal.

Hacia delante, los analistas siguen esperando que la inflación continúe mostrando una tendencia a la baja para finalmente cerrar en 4.1% durante este año, de acuerdo con los resultados más recientes de la encuesta de expectativas que realiza CitiBanamex entre las instituciones financieras que operan en el país.

En los próximos meses la atención estará sobre el comportamiento de los precios de los servicios energéticos, considerando el posible incremento que puedan tener las referencias internacionales como resultado de factores estacionales, particularmente la temporada de manejo (driving season) en Estados Unidos, así como de las frutas y verduras, explicó Francisco Flores, analista económico de Banorte-Ixe.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS