Se empalman las negociaciones de tratados comerciales

Revisión del TLCAN coincide con décima ronda del acuerdo con Europa y TPP-11
11/04/2018
01:57
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se empalmó con la décima ronda del acuerdo comercial vigente con Europa y con un foro en el Senado de la República rumbo a la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, mejor conocido como TPP-11 o CPTPP.

Por una parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que se enfrenta “un escenario de posible cierre del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y posible aprobación del CPTPP”.

El tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y representante de dicho organismo en las negociaciones del TLCAN, Salvador Álvarez, aseguró que del 16 al 19 de abril en Bruselas, Bélgica, se realizará la décima ronda del TLCUEM, en donde se prevé llegar a un acuerdo en principio.

En esta ronda se abordarán temas como reglas de origen, comercio, solución de controversias
comerciales, propiedad intelectual, entre otros. Sin embargo, aseguró que hasta el momento la agenda de las mesas de trabajo no incluye agricultura.

Los empresarios señalaron también que esta semana comienzan los trabajos en Washington de la reunión técnica permanente del TLCAN, pero algunos deberán quedarse en México porque hoy se lleva a cabo en el Senado un foro para escuchar los planteamientos del sector privado en torno al TPP-11, y el lunes deberán estar en Bruselas para la décima ronda del TLCUEM.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que los industriales del país plantearán al Senado mexicano las “amenazas” que representa el TPP-11 para algunas industrias, a fin de que se apliquen las medidas que permitan la competencia en igualdad de condiciones.

“Los industriales estamos convencidos de la diversificación de mercados como una de las principales oportunidades de crecimiento y competitividad para la planta productiva mexicana, pero nos preocupa asegurar que ésta suceda en igualdad de condiciones a las que enfrentan las empresas de nuestros socios y competidores comerciales”, expuso.

El representante de los industriales del país comentó que, en términos generales, el TPP-11 representa una “excelente oportunidad para el fortalecimiento de la economía mexicana”.

Sin embargo, agregó, hay sectores vulnerables como el calzado, textiles, confección, junto con su cadena de proveeduría, por lo que el pacto comercial debe “ir acompañado de medidas alternativas por parte del Estado mexicano”.

De entrar en vigor en los términos en los que fue presentado, aseguró Cervantes Díaz, significaría un serio riesgo para muchas empresas debido a la competencia desleal de parte de algunas naciones asiáticas “que cuentan con subsidios y prácticas consideradas
desleales o anticompetitivas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS