SAT recibe información de cuentas bancarias de mexicanos de 43 países

El paso a seguir es procesar toda la información que recibieron para cruzarla con la base de datos del órgano recaudador de impuestos para poder determinar si hay alguna diferencia entre lo declarado y enterado por los contribuyentes
Recibe SAT información de cuentas bancarias de mexicanos de 43 países
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
04/09/2017
16:45
Leonor Flores
Ciudad de México
-A +A

El pasado 15 de agosto, México recibió la primera batería de información financiera para efectos fiscales de mexicanos que mantienen cuentas bancarias o de inversión en 43 jurisdicciones de todo el mundo, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, recibió de Estados Unidos la tercera entrega de información de connacionales como parte del acuerdo de intercambio automático de información (FATCA por sus siglas en inglés).

En agosto entró en vigor la primera etapa del intercambio automático de información sobre Cuentas Financieras en Materia Fiscal (CRS, por sus siglas en inglés), con 43 jurisdicciones para evitar la evasión fiscal.

La lista de países y jurisdicciones incluye algunos considerados paraísos fiscales. Con Panamá, México intercambiará información hasta el próximo año.

El administrador central de Intercambio de Información Internacional del SAT, Alfredo Revilak de la Vega informó que el 15 de agosto venció el plazo para enviar y recibir información de las instituciones bancarias de los 43 países con los que hay compromiso de entregar y recibir información.

El paso a seguir es procesar toda la información que recibieron para cruzarla con la base de datos del órgano recaudador de impuestos para poder determinar si hay alguna diferencia entre lo declarado y enterado por los contribuyentes.

“Los bancos nos transfirieron la información en tiempo y forma, y ahora estamos en un proceso de consolidación", dijo en un taller con medios de comunicación.

Resaltó que hasta 2018 será obligatorio que los bancos entreguen la información con el registro federal de contribuyentes y el número de identificación personal del contribuyente correspondiente para el intercambio bilaterial con Estados Unidos, es decir, que ambos países mejorarán la información que se solicita a los mexicanos y extranjeros para una mejor identificación del contribuyente.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS