Pueblos Mágicos son “marca famosa”

Sectur anuncia la convocatoria para que más localidades se unan al programa
Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, dijo que las telecomunicaciones son fundamentales para el buen desempeño turístico del país. (SECTUR)
18/11/2017
01:25
Tláloc Puga
Monterrey, N.L.
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Los Pueblos Mágicos recibieron la constancia de “marca famosa” por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), lo que permitirá promocionar mejor los destinos incorporados al programa.

De las 76 marcas famosas que hay en México, sólo tres son públicas: Pemex, IMSS y ahora Pueblos Mágicos. Durante la inauguración de la “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en Monterrey, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entregó la declaratoria de marca famosa al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. La declaratoria se debe a que nueve de cada 10 mexicanos conocen la marca Pueblos Mágicos.

Guajardo destacó que México cuenta con un millón de marcas registradas y la mitad se dio en la actual administración. Opinó que un Pueblo Mágico no se mantiene exclusivamente con magia, sino que se requiere esfuerzo constante.

De la Madrid anunció la apertura de la convocatoria para que nuevas localidades se incorporen al programa de Pueblos Mágicos, el cual actualmente incluye 111 destinos. Dijo que los resultados serán publicados en el primer cuatrimestre de 2018.

“El objetivo es alcanzar cerca de 120 Pueblos Mágicos [al cierre de la administración], aunque pueden ser más. Dependerá del número de solicitudes, los recursos que dispongamos y los diversos acuerdos que se puedan concretar”, comentó.

El evento contó con la participación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien confirmó que de las 111 localidades incorporadas, 38 estarán cubiertas con la red compartida a partir del primer trimestre de 2018.

Destacó la importancia de la conectividad en los Pueblos Mágicos, de modo que la red compartida dará cobertura de servicios móviles de última generación a precios accesibles en las localidades.

“Altán Redes es el constructor y operador de la red que, de acuerdo con el contrato suscrito con esta empresa, deberá acreditar cobertura en al menos 25% de los Pueblos Mágicos al final del primer trimestre del siguiente año. Sé que Altán se comprometió ayer a que no fuera 25%, sino que fueran 38 Pueblos Mágicos los que cuenta con red compartida”, expuso Ruiz Esparza.

De la Madrid dijo que las telecomunicaciones son fundamentales para el buen desempeño turístico del país. “El compromiso es cubrir los 111 pueblos con banda ancha”, comentó.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Rubén Corona, subrayó que los Pueblos Mágicos es uno de los programas más exitosos y reconocidos del gobierno.

“Algunos gobiernos nos solicitan constantemente la metodología para aplicar un programa similar”, dijo.

El secretario de Comunicaciones y Transportes también propuso instalar un pabellón representativo de cada estado del país en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; será un proyecto transexenal.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, estuvo presente en la inauguración de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, El evento contó con la asistencia de los 111 presidentes municipales. El programa de Pueblos Mágicos ha invertido 2 mil 500 millones de pesos en infraestructura turística durante los últimos cuatro años.

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