Proponen a diputados subir impuestos a cigarros

La Fundación Interamericana del Corazón de México dijo que si el impuesto se subiera a 75%, la cajetilla tendría un aumento de 25 pesos, con lo que se recaudaría 10 mil millones de pesos para la reconstrucción del sismo
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
11/10/2017
15:32
Antonio Hernández
-A +A

La Fundación Interamericana del Corazón de México propuso a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que se considere en la discusión del paquete económico de 2018 aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del cigarro para apoyar la reconstrucción después de los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Según la asociación civil, si el impuesto se subiera a 75%, la cajetilla de cigarros tendría un aumento de 25 pesos, lo que podría generar una recaudación de 10 mil millones de pesos y el consumo del producto se reduciría al menos un 30%.

Ante los legisladores, la fundación destacó que el estimado de recursos necesarios para impulsar la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de al menos 37 mil millones de pesos se quedará corta ante el impacto en escuelas, casa habitación e infraestructura que se tuvo después de los impactos naturales.

En opinión de la organización, los recursos obtenidos por un mayor impuesto al cigarro se deberán etiquetar para labores específicas de reconstrucción.

Sobre el tema, la diputada integrante de la comisión, Mirza Flores, dijo que no se debe sobreexplotar el tema de la recaudación de ingresos vía aumento de impuestos para apoyar la reconstrucción después de los sismos.

"Es poco responsable solo venderlo para la reconstrucción. Debe quedar en el ámbito de la salud pública", dijo la legisladora.

QUIEREN MÁS IMPUESTOS A REFRESCOS

En tanto, Yarishdy Mora, coordinadora de la organización Contrapeso, propuso a los legisladores aumentar a 20% el impuesto a refrescos y bebidas azucaradas, con el objetivo de reducir su consumo en el país y combatir con mayor efectividad la diabetes y obesidad.

Según la organización civil, el IEPS de 10% que actualmente tienen refrescos y bebidas azucaradas,
en 2016 se recaudaron 23 mil 348 millones de pesos.

Así, de incrementarse a 20% el IEPS, se obtendrían 22 mil millones de pesos adicionales.

La organización destacó que el impuesto sí ha tenido efectos positivos al aumentar en 5.5% el consumo de agua embotellada y ha logrado reducir el consumo en promedio en el país al menos 4.2 litros por persona.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios