Piden petroleras que haya continuidad en reforma energética

Cancelar contratos sería un acto arbitrario y contrario a derecho: Joaquín Coldwell
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell hizo hincapié en los resultados derivados de la reforma energética. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/04/2018
01:54
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El nuevo modelo energético debe tener continuidad para atraer más inversiones y empresas al sector, pidió la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

Durante la inauguración de la tercera Convención Nacional Petrolera 2018, el organismo que agrupa a las principales empresas del sector que operan en el país exigió disciplina y continuidad en las rondas de licitaciones de campos productores de hidrocarburos por venir.

En respuesta, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que “cancelar los contratos sería un acto arbitrario, contrario a derecho y contrario a los intereses del país”, en alusión a la propuesta del candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en revisar los contratos que se han otorgado al amparo de la reforma energética.

El encargado de la política energética del país detalló que los resultados alcanzados en materia de licitaciones son un reflejo de la transparencia con la que se han seguido los procesos de las rondas licitatorias. “Hasta ahora, ninguna empresa participante ha presentado impugnaciones”, dijo.

El presidente de la AMEXHI, Alberto de la Fuente comentó que darle continuidad al nuevo modelo energético es la mejor vía para revertir la caída de la producción petrolera en México.

Prueba de ello, añadió, es que a la fecha se han comprometido inversiones por 161 mil millones de dólares en las rondas licitatorias y tres asociaciones de Pemex.

Subrayó la necesidad de “mantener la disciplina y continuar impulsando un programa de licitaciones de exploración y extracción, para incentivar el desarrollo no sólo del sector, sino del país”.

El secretario explicó que los 107 contratos otorgados hasta el momento a 73 empresas “muestran que el país se ha convertido en un mercado atractivo para las firmas internacionales y nacionales”.

Pedro Joaquín Coldwell hizo hincapié en los resultados derivados de la reforma energética.

“A la fecha, ya se cuenta con 107 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, sin que se tenga una sola inconformidad sobre los resultados”, señaló el secretario de Energía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS