Piden crear consejo fiscal ante el cambio de gobierno

Urgen a vigilar y evitar el despilfarro de recursos y más endeudamiento; proponen que salga de la fusión de los centros del Senado y de Diputados
23/05/2018
02:02
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Ante el cambio de gobierno que se avecina y la necesidad de dar seguimiento y evaluar la política fiscal para evitar un mayor endeudamiento y el despilfarro de los recursos públicos, diversas organizaciones de la sociedad civil insistieron en la urgencia de crear un consejo fiscal.

El Colectivo Peso, integrado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, México Evalúa, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Gestión Social y Cooperación (Gesoc), el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, revivieron la propuesta para que sea considerada por los candidatos a la Presidencia.

Los especialistas representantes de cada una de las organizaciones presentaron el diagnóstico de la situación de las finanzas públicas, del incremento de la deuda, el bajo nivel de la inversión pública en infraestructura, educación y salud.

“Los resultados que tenemos en materia de finanzas públicas nos parece que no son buenos”, afirmó la coordinadora del programa de Gasto Público de la organización México Evalúa, Mariana Campos.

Señaló que la deuda creció casi 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en un contexto de bajo crecimiento económico.

La experta dijo que la propuesta no va a implicar gasto adicional, porque se crearía con la fusión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Señaló que hoy en día en el Congreso de la Unión tenemos “el equipo, pero falta el portero”, porque tienen amplias facultades para ser un contrapeso en materia fiscal, pero no la capacidad técnica.

Puede ser una figura como la que funciona en otros países, pensando en retomar el diseño de la Auditoría Superior de la Federación con autonomía de gestión y un nombramiento que se desvincule políticamente a los que estén a cargo, mencionó.

El director del Centro de Estudios del Sector Privado, Luis Foncerrada, aseguró que con la creación de un consejo fiscal se ayudará a que no se “despilfarren” los recursos públicos.

AMLO y Anaya dicen sí. Mariana Campos comentó que sólo dos candidatos a la Presidencia están interesados en la propuesta de un consejo fiscal para vigilar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“Lo que hemos escuchado [la semana pasada en declaraciones públicas] es que hay dos candidatos que aceptan la figura de un consejo fiscal”, señaló al precisar que se trata del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y el de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Dijo que es importante que primero los candidatos tengan bien clara la propuesta y después llevar un documento a sus equipos, así como al Poder Legislativo.

El investigador del Gesoc, Alfredo Elizondo, manifestó que la creación del consejo fiscal requerirá hacer cambios a las leyes del Congreso de la Unión y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Liliana Alvarado, de Ethos Laboratorio, manifestó que un consejo de este tipo en estos momentos estaría encargado de evaluar las propuestas que han presentado los candidatos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY