La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, dijo que se necesita un estudio sobre la capacidad real de operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ante la cancelación de rutas anunciadas este martes por Interjet.

¿Por qué antes sí podía volar y porque ahora no? Quiere decir que a lo mejor espacio en el aeropuerto sí hay. Lo que nosotros recomendamos es que se hiciera un estudio independiente de la capacidad del aeropuerto”, explicó.

“El último estudio de saturación dice que por ahora caben 63 operaciones de despegue y aterrizaje y que en ocasiones ha habido 66 o 69 . Interjet antes sí cabía y ahora ya no cabe. A lo mejor lo que se necesita es un estudio sobre la capacidad del aeropuerto ”, dijo la funcionaria.

En entrevista después de la Jornada de Competencia 2017, México: Retos de Competencia en una Economía Digital, organizada por la Cofece, Palacios recordó que Interjet operaba con slots que les iban dando al inicio de la temporada en el aeropuerto, al igual que Volaris, ya que ambas aerolíneas no tenían “derechos históricos” a los slots.

“El aeropuerto se ha comprometido a que ninguna aerolínea vuele sin slot y a asignar slots con anticipación para que las aerolíneas puedan programar sus rutas. Lo que le sucedió a Interjet es que antes tenía acceso a más slots y ahora tiene acceso a menos. De ahí que haya decidido cuáles son sus rutas más rentables que quiere seguir manteniendo”, explicó Palacios.

lsm

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