Impacto por 2,500 mdd dejará eliminación de seguro a burócratas: Fitch Ratings

La cancelación del Seguro de Separación Individualizada forma parte de las medidas de austeridad del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador
Impacto por 2,500 mdd dejará eliminación de seguro a burócratas: Fitch Ratings
Alerta calificadora internacional por impacto ante cancelación del SSI. Foto: Archivo/EL Universal
07/09/2018
14:21
Antonio Hernández
-A +A

Ciudad de México.- La calificadora Fitch Ratings informó que en sus primeras estimaciones, el impacto por las medidas de austeridad del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador sería de 2 mil 500 millones de dólares en reservas, solamente por la eliminación del seguro de separación individualizada (SSI).

La analista del sector seguros de la calificadora, Eugenia Martínez, dijo en conferencia de prensa que aún no se tiene claridad sobre la forma en que se realizará la eliminación de otros productos como seguros de vida o gastos médicos, con lo que hasta el momento prevé un impacto acotado para las aseguradoras que tienen contratos con el gobierno.

En ese sentido, la especialista dijo que la eliminación de seguros de vida y gastos médicos de burócratas representa 2% del total de primas del sector en el país.

Ante ello, Martínez dijo que las aseguradoras cuentan con los recursos para enfrentar la medida y que si bien representa un evento de coyuntura en su operación, la perspectiva para estas empresas en México es positiva con el nuevo gobierno, con lo que no se prevé una baja en su nota crediticia.

El SSI es parte de las prestaciones que tienen empleados de gobierno y que se prevé sea eliminado por la nueva administración. 

Este seguro, conformado por un fuerte componente de ahorro se concentra en la aseguradora Metlife, quien hasta el momento ha informado que no prevé un impacto mayor en su operación y que cuenta con recursos suficientes para enfrentar el escenario.

Según Fitch Ratings, independiente del entorno político, el sector asegurador mexicano históricamente ha estado expuesto a eventos naturales y a una penetración baja del uso de seguros; con lo que actualmente representa aproximadamente 2.6% del producto interno bruto nacional.

"Fitch considera que la penetración mejorará a través de una innovación mayor o adaptación de los productos ofrecidos actualmente, lo que coadyuvaría a generar una industria más accesible a la población mexicana", resaltó.

RIESGO OBLIGATORIO

Por su parte, el director para América Latina el sector asegurador de Fitch Ratings, Eduardo Recinos, destacó el buen crecimiento que ha tenido el sector asegurador en México, resaltando como uno de los mejores países en América Latina.

El directivo resaltó que las propuestas de aseguradoras de aplicar seguros obligatorios en sectores como automotriz y daños catastróficos se deben aplicar con  controles, debido a que en países como Colombia este esquema se ha prestado fraudes por parte de los usuarios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS