Pago de impuestos no se verá afectado por la inflación

El fiscalista de la firma Velderrain Sáenz y Asociados, José Manuel Velderrain, explicó que en 2018 se actualizan las tablas para el cálculo del impuesto sobre la renta (ISR) para personas físicas asalariadas
05/01/2018
22:12
Leonor Flores
-A +A

El efecto de una mayor inflación sobre el impuesto que pagan los trabajadores no se resentirá este año.

A pesar de que la inflación general llegó a situarse por arriba del 6% el año pasado superando el 10% de manera acumulada en los últimos cuatro años, el gravamen quedará casi igual, e incluso en algunos casos será menor.
 
El fiscalista de la firma Velderrain Sáenz y Asociados, José Manuel Velderrain, explicó que en 2018 se actualizan las tablas para el cálculo del impuesto sobre la renta (ISR) para personas físicas asalariadas.

“A partir de enero se actualizan las tablas, lo cual le dará un pago de impuesto menor”, señaló.

Refirió que en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018 que aprobó el Congreso de la Unión el año pasado, se reconoció lo que ya se establece en el artículo 152 de la Ley del ISR, en el cual se indica que se deben actualizar las tarifas del gravamen que se les retiene a los asalariados cuando la inflación acumulada supere 10% desde la fecha en la que se revisó, y la última vez que eso sucedió fue en 2013.

La firma Ernest & Young, recordó que esta disposición surgió con la Reforma Fiscal que entró en vigor en 2014.

La reforma a la Ley del ISR, establece que cuando la inflación acumulada a partir de diciembre de 2013 exceda del 10%, las tarifas del ISR, se deberán actualizar con los efectos de inflación a partir del primero de enero del año siguiente al que ello suceda.

La inflación acumulada desde diciembre de 2013 excedió el citado 10%, al situarse en el 11.74%, destacó.

Cuando el Congreso de la Unión reconoció a través de un adéndum lo que ya estaba en la Reforma Fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que el reajuste en las tarifas del ISR protegerá el salario y poder adquisitivo de los trabajadores contra el efecto de la inflación acumulada en los últimos años.

 El titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, Juan Rebolledo, aseguró entonces que con la actualización, no habrá ninguna persona que pague más impuestos por una mayor inflación. Por el contrario, si recibieron un aumento de sueldo, no se verán afectados por este efecto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS