19 | MAY | 2019
IMEF
Foto: Especial

Navegamos por mares complicados que podrían llevarlos a una recesión global: IMEF

23/04/2019
16:43
Leonor Flores
-A +A
El presidente del Instituto, Fernando López Macari, afirmó que para los participantes de los mercados financieros, esto es una señal de que se avecina una recesión

La muerte por vejez de la expansión del ciclo económico en Estados Unidos, nos pone a navegar por mares muy complicados, porque podría ser el preludio de la próxima recesión global, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
 
“Como si fuera un tipo de superstición financiera, en los últimos 51 años, se ha invertido la curva (de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos), en seis ocasiones y han precedido recesiones económicas”, dijo el presidente del Instituto, Fernando López Macari.
 
En conferencia de prensa, afirmó que para los participantes de los mercados financieros, esto es una señal de que se avecina una recesión.
 
“La evidencia empírica brinda más apoyo a la teoría de las expectativas, por lo que es muy probable que hoy por hoy, nos encontremos cerca de la fase de expansión del ciclo económico actual y entremos en una desaceleración global en los próximos 18 meses”, expuso.
 
El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Mario Correa, explicó que tras la recuperación de la crisis financiera de 2009, la preocupación es que el ciclo de expansión económica en Estados Unidos podría “morir de vejez” en un contexto en el cual está creciendo la deuda y el déficit por la reforma fiscal en el país vecino del norte.
 
Estamos navegando en mares muy complicados, en dónde no sabemos si nos vamos a encontrar con un iceberg”, ponderó.
 
Lo anterior tendría efectos sobre México porque los ingresos públicos se podrían frenar y se tendrían que hacer ajustes al gasto sumado a la situación de Petróleos Mexicanos, alertó.
 
Los ejecutivos de finanzas del país también hicieron un llamado a fortalecer el estado de derecho, en un entorno en el cual la inseguridad pública está aumentando en todo el país, como un elemento indispensable para seguir creciendo.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios