Miedo a Trump dispara remesas a máximo histórico

México recibió 28 mil 771 mdd el año pasado, 6.6% más que en 2016; política antiinmigrante de EU incentiva a paisanos a enviar más
Foto: Donald Trump. (EFE)
02/02/2018
03:00
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

En 2017, año marcado por el temor de los mexicanos que viven o trabajan en Estados Unidos por la retórica del gobierno de Donald Trump contra los inmigrantes, las remesas cerraron con un nuevo récord.

El Banco de México (Banxico) informó que las remesas que envían los connacionales, principalmente del otro lado de la frontera norte, llegaron a 28 mil 771 millones de dólares, 6.6% más en comparación con 2016, cuando sumaron 26 mil 993 millones.

Este monto superó a lo estimado por los analistas que esperaban un cierre cercano a los 28 mil 600 millones de dólares.

Sólo en diciembre, dichos flujos ascendieron a 2 mil 604 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 11.2% respecto a igual mes de 2016.

La mayoría de los llamados migradólares fueron enviados por medio de transferencias electrónicas.

El banco central reportó que durante 2017 se realizaron 93.42 millones de operaciones, un aumento de 2.04% respecto a un año antes.

Los connacionales que viven o trabajan en Estados Unidos, enviaron en promedio 308 dólares, 4.46% mayor a lo que transfirieron en 2016.

Incluso, las remesas en especie y efectivo crecieron 6.22, con un monto promedio de 398 dólares, de acuerdo con datos del Banxico.

Analistas anticiparon que el comportamiento de las remesas hacia delante estará en función de la política migratoria de Trump.

Deseo por ahorrar. BBVA Bancomer destacó que 2017 estuvo marcado por el temor de los mexicanos en Estados Unidos a deportaciones o restricciones a las remesas y cambios en la política comercial (TLCAN) y fiscal en ese país.

El economista senior de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, señaló que el resultado en 2017 es el más alto en la serie histórica, en el que influyeron varios factores, como la depreciación del tipo de cambio, la mejoría en el empleo y a la política contra los inmigrantes como característica del gobierno estadounidense.

A un año de la victoria de Donald Trump, Banorte-Ixe mencionó que las remesas pueden considerarse una especie de ahorro y de ahí que se incrementaron los envíos.

“Considerando que probablemente los trabajadores migrantes mexicanos continuaron descontando una mayor probabilidad de ser deportados, lo que reduciría significativamente su expectativa de ingreso permanente, y consecuentemente aumentaría el deseo por ahorrar”, detalló Cervantes en un reporte .

Al hacer un balance de las remesas en 2017, BBVA-Bancomer informó que el crecimiento a tasa anualizada de marzo fue de 150%; en julio, 10.8%; en octubre, 190% y diciembre con 11.2% contribuyeron para alcanzar la cifra récord.

Además, lo anterior permitió atenuar las caídas que se presentaron en algunos meses del año pasado.

Destacó que en términos reales, el crecimiento del flujo de remesas fue negativo algunos meses del segundo semestre de 2017 debido al crecimiento de la inflación.

Otros datos. Juan José Li Ng y David Cervantes, analistas de BBVA, observaron otros datos a destacar como el que se duplican las remesas desde Europa en 2017, con un incremento de 82.9%, al contabilizar 180 millones de dólares. Las remesas del Viejo Continente llegaron sobre todo de Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia, Suiza y Países Bajos.

Por estados, los que recibieron más remesas familiares fueron Michoacán, con 2 mil 915 millones de dólares; Jalisco, con 2 mil 797 millones; Guanajuato captó 2 mil 559 millones, y Estado de México mil 680 millones, así como Puebla, mil 558 millones durante 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO