México apela resolución de OMC contra atún mexicano

El organismo deberá de revisar el caso para determinar si se ratifica el fallo del mes de octubre o si se modifica la resolución
01/12/2017
12:58
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El gobierno mexicano presentó su apelación a la decisión del pasado mes de octubre de  la Organización Mundial del Comercio (OMC) de considerar que Estados Unidos realizó correctamente y de acuerdo a las reglas internacionales los cambios a su legislación para la importación, comercialización de atún y de sus derivados, modificaciones legales que México consideró contrarias a lo dispuesto por el organismo.

La OMC notificó que después de recibir la apelación,  cancelaron  la reunión que se tendría el próximo 4 de diciembre de 2017, para que  el organismo de disputas comerciales del organismo adopte el reporte que se emitió el 26 de octubre pasado.

Con ello, nuevamente el organismo deberá de revisar el caso para determinar si se ratifica el fallo del mes de octubre o si se modifica la resolución.

El caso comenzó hace más de ocho años, cuando México pidió a la OMC iniciar un panel de controversias contra Estados Unidos por no otorgar la etiqueta “dolphin safe” o delfín seguro al atún mexicano, lo que impide la comercialización del pescado sobre todo en tiendas de autoservicio.

Si bien a México le autorizó la OMC imponer represalias comerciales contra Estados Unidos por 163.23 millones de dólares desde el 25 de abril de 2017 por considerar que las reglas estadounidenses estaban en contra de las prácticas internacionales. Sin embargo, el gobierno estadounidense presentó un documento en el que anunció que ya había hecho los cambios a su legislación y que ya cumplía con las reglas, algo que avaló la Organización el 26 de octubre de 2017.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS