Mejoran los salarios de trabajadores en turismo

Crecen 8.5% anual sueldos del personal en hoteles y moteles; sector empleó directamente a 4.10 millones al cierre de 2017
La Sectur calcula que además de los más de 4 millones de empleos directos que genera la actividad turística, hay otros 6 millones de indirectos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/03/2018
01:05
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]
Read in English
 

Gracias a la mayor población ocupada en el turismo, los salarios en el sector comenzaron a mejorar en México.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las remuneraciones pagadas al personal ocupado en hoteles y moteles del país aumentaron 8.5% en diciembre de 2017 con respecto al mes similar de 2016, una vez descontada la inflación.

Los salarios en estos negocios no aumentaban tanto desde hace casi tres años, cuando en mayo de 2015 se incrementaron 11.2% en términos reales.

Las remuneraciones incluyen los salarios, sueldos, prestaciones sociales y utilidades pagadas a los empleados de establecimientos productores de bienes y servicios turísticos.

Las remuneraciones pagadas a los mexicanos que trabajan para casas de huéspedes y departamentos con servicios de hotelería subieron 16.6% y acumularon 12 meses con tasas reales de crecimiento de doble dígito, un ritmo sin precedentes.

A su vez, las personas que laboran en campamentos y albergues recreativos registraron un repunte de 5.8% anual en las remuneraciones reales que percibieron en diciembre pasado, lo que significó el aumento más robusto desde julio de 2015.

Hace menos de un año, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, dijo que los salarios iban a subir conforme hay más personas ocupadas y menos desocupadas en el sector turístico.

“La creación de empleos en el turismo crece a más del doble que en el resto de los sectores de la economía, lo que se reflejará en mejores salarios en la industria turística”, respondió el secretario a EL UNIVERSAL en marzo del año pasado.

La generación de empleos directos en el turismo creció 3.6% anual en el cuarto trimestre de 2017 contra 1.5% en el resto de los sectores de la economía, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Los establecimientos productores de bienes y servicios turísticos dieron empleo a 4 millones 95 mil personas en México de manera directa al cuarto trimestre del año pasado.

Se trata del número más alto desde que hay registro comparable, a partir de 2006.

La mayor generación de empleos turísticos está asociada con el auge que atraviesa el sector en México.

El turismo concentró 8.6% de la población ocupada en México, un aporte sin precedentes.

La Sectur calcula que además de los más de 4 millones de empleos directos que brinda el turismo, genera otros 6 millones de puestos indirectos, los cuales se deben al gasto de empresas de otros sectores, lo que suma 10 millones de trabajadores relacionados a la industria sin chimeneas.

Datos de la Cuenta Satélite del Turismo del Inegi señalan que la remuneración promedio en las actividades representativas del turismo ascendió a 12 mil 832 pesos mensuales en 2016, un incremento de 576 pesos con relación a 2015.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS