Los inversionistas fijan su atención en la Bolsa Institucional de Valores

En Estados Unidos prevén menor confianza de los consumidores; el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, va a hablar hoy
29/08/2017
01:20
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los participantes del mercado se centran este martes en los anuncios sobre la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la cual competirá con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade, participarán en la ceremonia que oficializará el surgimiento de la BIVA, la cual se espera inicie operaciones a principios del próximo año.

Está programado que a las 10:00 horas la SHCP entregue la concesión a Central de Corretajes (Cencor), empresa que dirige Santiago Urquiza, para operar la nueva bolsa. El anuncio será acompañado de otras medidas para promover la actividad bursátil en el país.

Urquiza aseguró que la nueva institución financiera está preparada para conectar todas las casas de bolsa en México, sea de manera directa o indirecta.

Por otro lado, en Estados Unidos destaca el índice de confianza del consumidor que publicará el instituto The Conference Board a las 09:00 horas, un indicador que puede predecir el gasto de los estadounidenses.

Analistas estiman una caída a 120.3 puntos en agosto de este año, después de ascender a 121.1 unidades el mes anterior.

Por su parte, Charles Evans, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Chicago y sin derecho a votar sobre las tasas de interés, comenzará a hablar a las 10:00 horas.

Este mes, Evans dijo que es razonable empezar a reducir la hoja de balance de la Fed a partir de septiembre; es decir, su programa de compra de bonos que supera los 4.5 billones de dólares.

El economista comentó que puede haber una nueva subida de las tasas de interés a partir de diciembre, aunque dependerá de la inflación.

También destaca el informe de inventarios comerciales de crudo que va a divulgar el Instituto Americano del Petróleo (API) a las 14:30 horas, la principal asociación comercial privada de Estados Unidos.

La semana pasada el API reportó una disminución de 3.6 millones de barriles al 18 de agosto, debido a que las refinerías redujeron su producción, aunque registró un incremento de los destilados y las gasolinas.

Más tarde, a las 18:50 horas, se va a liberar el informe de ventas minoristas en Japón, de las cuales analistas esperan un crecimiento de 1% en julio de este año con respecto al mes anterior, cuando aumentaron 2.1%.

Durante la madrugada revisaron por segunda vez el reporte del Producto Interno Bruto de Francia y el grupo de investigación GfK informó el clima de consumo en Alemania.

Mañana, el Banco de México (Banxico) va a liberar su informe trimestral, el cual incluye actualizaciones a sus pronósticos económicos y una conferencia del gobernador de la institución, Agustín Carstens.

En Estados Unidos van a presentar la segunda revisión del Producto Interno Bruto al segundo trimestre, así como el reporte de la creación de empleos en el sector privado.

El peso mexicano sufrió este lunes su peor jornada frente al dólar en los últimos cuatro meses, debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las amenazas llegan a tres días de que inicie la segunda ronda de renegociaciones del TLCAN.

La cotización del dólar se disparó 25 centavos, el mayor incremento desde el pasado 26 de abril, para así terminar en 18.15 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el precio más caro en 10 días.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS