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Oliva López perdió su departamento en el edificio de Zapata 56, en la colonia Portales, a causa del sismo del 19 de septiembre. Era de las pocas propietarias que contaba con un seguro como parte de su hipoteca, el cual le permitió recuperar parte de la inversión realizada en apenas cinco meses de haber comenzado a pagar la propiedad.

“Ese departamento lo habitaba mi hijo. Era su herencia. Yo di el enganche con un Segubeca. Fueron 18 años de ahorro para que me dieran un cheque el año pasado y empecé a pagar. Ahora debo armarme de confianza y comenzar a buscar un departamento que esté bien hecho y tratarle de reponer a mi hijo lo que habíamos comprado”, contó.

Explicó que su hipoteca, contratada con Scotiabank, contaba con un seguro con la firma Assurant, donde con la intervención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) se logró una negociación en la que obtuvo la totalidad del enganche pagado y finiquitó su deuda.

López destacó que no conocía a detalle qué incluía su seguro. Después de las reuniones con el banco supo que existía cobertura para remoción de escombros y menaje, así como gastos extraordinarios como renta de un departamento.

En contraste, varios de sus vecinos que habían pagado de contado la propiedad no contaban con seguro y perdieron todo. Hoy tienen demandada a la constructora y dueños por fraude, ante un edificio con menos de un año de construido.

Aprendizaje. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que después de los sismos de septiembre se busca mejorar la atención y tipo de seguro que se ofrece en conjunto con las instituciones financieras.

“En enero esperamos tener listo el protocolo de sanas prácticas de la AMIS y de la Asociación de Bancos de México (ABM) para que tengamos todos los aprendizajes derivados de los sismos y tener mejores seguros en hipotecas”, dijo el director general de la AMIS, Recaredo Arias.

Asimismo, la AMIS destacó que en 2018 quiere tener propuestas concretas de microseguros ligados al Fondo de Desastres Naturales, así como seguros vinculados al predial, particularmente en la Ciudad de México.

Como parte de las lecciones aprendidas por los aseguradores ante el sismo de septiembre pasado, el presidente del organismo, Manuel Escobedo, dijo que se puede atender de mejor manera y con mayor rapidez a los clientes.

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