Investigar permisos y confiar en ingeniería mexicana, pide Cámara

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, recuerda que después del sismo la mayoría de los edificios del país no están dañados
Foto: Archivo Gráfico / EL UNIVERSAL
28/09/2017
14:06
Antonio Hernández
-A +A

Ante los edificios nuevos que colapsaron durante el sismo del 19 de septiembre, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pidió revisar de manera exhaustiva a las empresas implicadas y a las autoridades que otorgaron mal los permisos de construcción o no supervisaron correctamente las edificaciones.

El presidente de la CMIC, Gustavo Arballo, dijo que después del fenómeno natural la mayoría de los edificios en el país no sufrieron daños, con lo que pidió a la sociedad seguir confiando en la ingeniería mexicana.

“El hecho de que haya habido alrededor de los 40 edificios colapsados, edificaciones nuevas que fueron construidas en teoría con las nuevas normas de construcción, ahí es donde hay que investigar y claro que habrá que revisar desde quien hizo el diseño, quién la construcción, quien el responsable de obra y la autoridad correspondiente o que dio un permiso mal dado o que no hizo la supervisión adecuada”, dijo Arballo.

Entrevistado durante la Reunión Anual de Industriales, el directivo destacó que el papel de los jefes delegacionales en la Ciudad de México es de garantizar la verificación de que las construcciones se realicen con apego a las normas de construcción vigentes en la ciudad.

“Las delegaciones en la Ciudad de México tienen la capacidad y la autonomía de dar las autorizaciones para llevar a cabo las verificaciones. Qué pena que haya sucedido esto donde se perdieron vidas y patrimonio donde nos llevaría a la reflexión de lo que no debe de suceder y siempre estaremos pugnando a que la corrupción e impunidad se detengan en México”, añadió.

Así, el presidente de la CMIC dijo que los constructores en México cumplen con un código de ética, pero ante los efectos del sismo es factible que algunas firmas no lo hayan aplicado en sus inmuebles.

“No dudo que haya casos de excepción donde no se haya cumplido y esos son los que hay que investigar. La actividad de la construcción en México, los ingenieros mexicanos, la capacidad y conocimiento que se tiene está de sobra demostrado. No debe de existir ningún riesgo en lo que tenemos construido y en lo que se vaya a construir. Esto que acaba de pasar nos debe de llevar a la reflexión y revisión de las normas actuales, que están bien pero siempre se deben de revisar por si se deben reforzar”, dijo.

La CMIC destacó que ya se trabaja con empresas del sector en el plan de reconstrucción en las zonas afectadas, donde se apoyará con materiales a precios accesibles así como asesoría para la autoconstrucción, principalmente en Oaxaca y Chiapas.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS