Inversionistas, a la expectativa sobre las minutas de Banxico

En Estados Unidos dan a conocer cifras de ingreso y gasto personal; analistas ven que crédito bancario a IP fluyó en abril
31/05/2018
02:23
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los inversionistas inician hoy la penúltima jornada de la semana con la publicación de la minuta de la reciente reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), así como con los resultados de los agregados monetarios y la actividad financiera de abril.

En Estados Unidos se dan a conocer cifras del ingreso y gasto personal de abril, que se esperaba que aumentaran con respecto al mes anterior 0.30% y 0.40%, respectivamente, y también las solicitudes de desempleo, sobre las cuales el consenso considera que habrían llegado a 230 mil, desde 234 mil reportadas el mes anterior.

Adicionalmente, a lo largo del día se esperan las intervenciones de directivos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, habla en una mesa redonda en Tokio, y Raphael Bostic, representante de la Fed de Atlanta, participa en una sesión de preguntas y respuestas en Orlando.

Con relación a las minutas de la tercera reunión de política monetaria del año del Banco de México, en la que la Junta de Gobierno decidió de manera unánime mantener la tasa de referencia en 7.50%, los analistas financieros consideran que las discusiones giraron principalmente en torno a cuatro temas.

El primer aspecto es el relacionado con la depreciación que presentó la moneda mexicana, explicada tanto por factores externos, mismos que también se observaron en divisas de otros países emergentes, así como por factores internos.

El segundo tema son las medidas que tendría que implementar el Banco de México ante un posible ajuste que enfrentaría el tipo de cambio real si se diera un cambio de paradigma, como por ejemplo una fallida renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o un deterioro del panorama fiscal nacional.

El tercer punto de discusión sería el reciente comportamiento de la inflación, que si bien ha resultado en línea con las expectativas de la institución, su balance de riesgos se mantiene sesgado al alza. Finalmente, el cuarto tema sería el crecimiento de la economía mexicana, pues, a pesar de observarse una mejoría de la inversión y del consumo privado, continúa siendo afectado por la incertidumbre hacia el futuro.

Por otra parte, el banco central publica su reporte de agregados monetarios y actividad financiera correspondiente a abril de este año. Como parte del reporte, los analistas consideran que el crédito bancario otorgado al sector privado siguió fluyendo durante el mes en cuestión.

Estimaban un incremento en el saldo total de la cartera de los bancos al sector privado en torno a 6.7% anual, como resultado de crecimientos anuales reales de 3.2% en el crédito al consumo, 2.8% para el de vivienda y 9.4% en la cartera empresarial.

Mantente al día con el boletín de El Universal