Infonavit acelera escrituración con ayuda de notarios

El Instituto acelerará el proceso de escrituración gracias a un nuevo protocolo de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano
Foto: Especial
21/08/2017
20:56
Sara Cantera
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) acelerará el proceso de escrituración gracias a un nuevo protocolo de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

De esta manera, las escrituras quedarán registradas en el Registro Público de la Propiedad de cada estado en un tiempo menor que antes y el Infonavit tendrá la seguridad de que los trámites se encuentran debidamente formalizados.

El director general del Infonavit, David Penchyna, dijo que se estableció un esquema de trabajo equitativo, con calidad y seguridad jurídica; además, se democratizará la labor de los notarios, se incentivarán mejores prácticas de ambas partes y esto se verá reflejado en la tranquilidad de las familias porque su patrimonio se formalizó adecuadamente.

“La integración digital de los expedientes de crédito responderá a los retos que implica el incremento del empleo en el país y, como consecuencia, el aumento en la demanda de vivienda en todos los niveles salariales”, dijo Penchyna.

El expediente se integrará digitalmente desde la notaría y cada documento deberá identificarse con un código de barras, proceso que facilitará la validación remota del expediente en un término máximo de 48 horas, lo que fortalecerá la confiabilidad de la base de datos del Infonavit.

El sistema de evaluación de la actividad notarial (INEX Notarios) ahora será más estricto, con el fin de transparentar la elección del notario por parte del derechohabiente, y el más cercano a su domicilio, evitando así que se concentre el trabajo en unos cuantos.

Además, se creó la Comisión Especial de Revisión Notarial, la cual estará integrada por tres miembros del notariado y tres funcionarios del Instituto, a quienes compete revisar las posibles sanciones, establecer medidas para la prevención del rezago, y evaluar en forma permanente los sistemas de titulación y validación.

Por su parte, José Antonio Manzanero Escutia dijo que hoy inicia una nueva etapa en la relación del Notariado Mexicano con el Infonavit. “La firma de este Nuevo Protocolo de Colaboración establece las bases para que los servicios que se presten a los acreditados del Instituto se lleven a cabo con mayor accesibilidad y conveniencia para los trabajadores, continuando con la alta responsabilidad profesional que siempre han demostrado los notarios”.

Por otra parte, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero, dijo que este convenio con el Infonavit permite establecer mecanismos para que un mayor número de notarios tengan la oportunidad de trabajar con el Instituto en condiciones de equidad y libertad de elección por parte del derechohabiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS