Inflación, finanzas e inversión, retos en este año: Concamin

Exhorta a tener estabilidad para una transición de sexenio ordenada
Impulso. Manuel Herrera Vega urge a tener una agenda de trabajo que permita consolidar el mercado interno. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
08/01/2018
02:10
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Los cinco desafíos que definirán el comportamiento de la economía del país en 2018 son: inflación, mercado interno, inversión, actividad industrial y saneamiento de finanzas públicas, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera.

“En 2018 debemos fortalecer los avances y atender los rezagos, identificar nuestras oportunidades, definir prioridades y articular una agenda de trabajo que nos permita consolidar la desaceleración de los precios, reactivar ordenada y consistentemente el mercado interno, impulsar la recuperación integral del sector industrial, el repunte de la inversión y el saneamiento de las finanzas públicas”.

Este año se enfrentarán el cierre de la presente administración y el inicio de un nuevo ciclo sexenal, por lo que es una obligación mantener la estabilidad y crecimiento económico para garantizar una transición ordenada.

Entre los desafíos a atender está el combatir la inflación, porque se cerró en 2017 “con la mayor en más de dos décadas”, porque el dato de noviembre fue de 6.6%.

Hay desaceleración en el mercado interno, lo cual se refleja en las ventas al menudeo, que crecieron 8.6% en 2016, mientras que de enero a septiembre de 2017 registró un avance de 3.5%.

El sector industrial, en los primeros 10 meses de 2017 tuvo debilidad con respecto al mismo lapso de 2016, por lo que su reactivación es prioritaria en el corto plazo.

Concamin pidió fomentar la inversión productiva, la cual retrocedió de enero a septiembre pasado 1.3%, y la inversión pública se contrajo 24%.

“Reactivar la inversión es vital para la ampliación de infraestructura, la competitividad general de la economía, la modernización de la planta productiva y la creación de más empleos”, expuso el presidente de Concamin.

Finalmente está el consolidar el saneamiento de las finanzas públicas y el control de la deuda, sin recortar los recursos disponibles para la inversión pública y asegurar el aprovechamiento integral de las partidas presupuestales aprobadas por los legisladores con transparencia y sin incurrir en subejercicios.

Herrera dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un valioso instrumento para el desarrollo del país, pero “es más relevante y duradera la contribución de los motores internos al crecimiento de la economía”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS