Hacienda evaluará medidas para responder a reforma fiscal de Trump

La dependencia ratificó su posición de que México no se verá afectado por la reforma fiscal de EU, a la que calificó de regresiva por “beneficiar a los que más tienen”
21/12/2017
15:29
Leonor Flores
-A +A

Al advertir que no permitirán que las empresas multinacionales evadan el pago correcto de sus impuestos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ratificó su posición de que México no se verá afectado por la reforma fiscal de Estados Unidos a la que calificó de regresiva por beneficiar a los que más tienen.

Sin embargo, evaluará si es necesario hacer modificaciones al marco tributario sin endeudarse, porque de lo contrario, una reducción en la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) tendría que ir acompañado de medidas compensatorias similares a las impuestas por Estados Unidos para limitar deducciones.

En un documento elaborado por la SHCP obtenido por El UNIVERSAL para analizar los impactos sobre México, la dependencia advirtió que para evitar planeaciones fiscales agresivas como el traslado del domicilio fiscal, se aplicarán las acciones contenidas en el plan conocido como Beps impulsado por la OCDE, para que las multinacionales paguen sus impuestos en el lugar en donde obtuvieron sus ganancias.

Hizo ver que no existe margen para incrementar la deuda pública para fondear una reducción del ISR para personas morales.

Además enfatizó que la tasa promedio que pagará una empresa en Estados Unidos no será del 21% como se presenta en la reforma de Trump, porque falta sumarle el gravamen local; considerando esto, la tasa estatutaria promedio será de 27%.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS