“Fintech, sector con más futuro para millennials“

Esa industria llegará a tener un valor de 30 mil mdd, asegura; se trabajan proyectos para que jóvenes se adueñen de industria
Tonatiuh Salinas Director general adjunto de Banca Emprendedora de Nafin (CORTESÍA)
01/12/2017
01:37
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Nacional Financiera (Nafin) está invitando a los jóvenes a que se adueñen de uno de los sectores más prometedores como lo será la industria de la tecnología financiera, mejor conocida como fintech, la cual llegará a tener un valor de 30 mil millones de dólares.

El director general adjunto de Banca Emprendedora de Nafin, Tonatiuh Salinas, afirma que en paralelo a la Ley Fintech están generando proyectos a través del programa Reto Applicando México, que podrían financiarlos en un futuro, pues serán de gran beneficio para el país.

“Estamos invitando a los jóvenes a que se adueñen de ese mercado con el desarrollo de ideas propias”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

Por medio del programa Reto Applicando México recibieron 141 proyectos de empresas de servicios tecnológicos, de los cuales se seleccionaron 15 finalistas.

Al ganador se le dará un apoyo de 350 mil pesos y una capacitación intensiva en Washington, gracias a la alianza que tiene Nafin con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que se desarrolle más la capacidad fintech.

El funcionario comenta que hay proyectos interesantes de carteras electrónicas, servicios de consejería financiera a través de plataformas de inteligencia artificial, y algunos que permiten a los jóvenes organizar sus finanzas, pagos para destinarlos de manera correcta, plataformas para préstamos, simuladores de negocios y los que permiten crear una cadena virtual en el mundo de negocios, entre otros.

“Estamos recibiendo cosas muy interesantes, pero más que un concurso es una forma de mapear en el mundo de la industria fintech en México, porque vemos que no sólo hay talento, sino muchas ideas de lo que se puede realizar en el sector financiero, el cual se estima que puede tener un valor de 30 mil millones de dólares en los próximos años”, destaca Salinas.

Algo que ponemos sobre la mesa es que en México el sector aeronáutico representa 28 mil millones de dólares, del cual más de 90% está en manos de empresas extranjeras, y estamos previendo que habrá un sector económico en el país que tendrá un valor económico de 30 mil millones.

Los jóvenes son los que están inmersos en el mundo digital y tienen una visión mucho más clara de manejo de riesgo en lo que se refiere a criptomonedas, desarrollo de confianza para invertir en esquemas de financiamiento colectivo, y es en donde queremos tener muy claro cuál es el estatus el día de hoy para ver hacia dónde queremos ir para dirigir los esfuerzos de la banca de desarrollo, reconoce.

“Es algo nuevo, pero queremos transitar en paralelo para que cuando esté lista la legislación (fintech) tengamos algunos proyectos que puedan ser de beneficio económico para el país”, señala.

Establece que si bien en estos momentos no hay posibilidades de dar financiamiento, lo que están haciendo es crear talento y dar la capacitación adecuada.

Una vez que tengamos más clara cuál será la regulación fintech se tomarán las decisiones de cómo apoyar, participar y en su momento financiar ese tipo de iniciativas, añade.

Comenta que el año pasado los ganadores fueron a capacitarse a un campo a Nueva York, San Francisco, Silicon Valley y a Berkeley.

Crédito joven

Otro de los programas que está a cargo de Tonatiuh Salinas es el de Crédito Joven, que también ha tenido una buena respuesta por parte de los emprendedores.

El plan presidencial es otorgar 2 mil millones de pesos, refiere, pero van a cerrar este año con esa cantidad, es decir, que en 2018 “nos queda ese lapso para superar de manera significativa la meta”.

Hace ver que todos los días se crean 6.7 nuevos negocios en cualquier parte del país encabezados por jóvenes, y Nafin se encuentra apoyando iniciativas que van desde Mérida hasta Tijuana.

“También atendemos al sector joven a través del programa Crédito Joven, que es un esquema de financiamiento para chicos de 18 a 35 años de edad. Es estratégico porque hoy más que nunca en la historia de México tenemos un bono demográfico que debemos entender como un enorme potencial económico, motor de desarrollo”, señala.

En ese contexto, con Crédito Joven la banca de desarrollo quiere que el financiamiento sea el instrumento que vuelva la “gasolina para que los jóvenes pongan su negocio”, afirma Tonatiuh Salinas.

Mujeres pymes

Se estima que en México hay más de 600 mil empresas dirigidas por mujeres. La institución identificó que están creciendo mucho y rápido, pues de cada cinco empresas que se abren en el país tres son encabezadas por mujeres.

Por eso, en Nacional Financiera se construyó un portafolios para el programa Mujeres Pyme, que va a alcanzar este año cerca de 7 mil millones de pesos, es decir, un crecimiento anualizado más o menos cercano a 200%.

“Si bien es cierto que el programa es joven, dentro de los programas sectoriales de Nafin se considera uno de los más importantes”, enfatiza.

Lo anterior significa que todos los días se apoya a 39 empresas que son encabezadas por mujeres, con un financiamiento que va desde 50 mil y hasta 5 millones de pesos, lo que les permite aumentar sus negocios, mejorar sus ventas, contratar más personal y ayuda en la tarea de generar empleos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios