Finanzas fuertes, el reto actual, dice Meade

Tras anuncio de Inegi , anticipa PIB en parte alta del rango para este año; se confirma el buen desempeño de la economía en los últimos meses
El secretario aseguró que el gobierno esperará el consenso del mercado. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/08/2017
01:18
Leonor Flores y Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que ante el ajuste que hizo este martes el Inegi de las cifras de crecimiento económico al segundo trimestre del año, todo indica que el estimado de la dependencia se ubicará al cierre de año en la parte alta del rango de entre 1.5% y 2.5% que actualmente espera.

“A principio se había hablado de 1.3% a 2.3% y ahora tenemos 1.5% a 2.5%, y esto confirma que estaremos probablemente más cerca de la parte alta del estimado”, dijo.

Previo a la cena de inauguración del Foro Estrategia Banorte 2017, Meade dijo que la actualización del Inegi confirma el buen desempeño que ha tenido la economía mexicana en los últimos meses.

“En el indicador temprano que se había publicado hace unas semanas se anticipaba un crecimiento en el segundo semestre que anualizado equivalía a 3% por año. Esto confirma el buen desempeño de la economía en el segundo trimestre que se explica por un buen crecimiento en el sector manufacturero, agrícola y de servicios. Es un buen dato”, dijo el secretario.

Destacó que ante cualquier ajuste que se realice en los criterios económicos que se presentarán en septiembre próximo, el gobierno esperará al consenso del mercado.

Retos. El funcionario destacó que hacia el final de la presente administración, el actual gobierno tiene el reto de sentar las bases para el crecimiento económico de largo plazo, reforzar las finanzas públicas y consolidar el estado de Derecho.

“Tenemos, sin duda, la necesidad de fortalecer el estado de Derecho y hemos acreditado la voluntad de hacerlo desde el punto de vista hacendario, con la transparencia presupuestal”, expuso Meade.

Preparados para 2018. El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, dijo que a pesar de la incertidumbre por las elecciones del próximo año, la renegociación del TLCAN y el entorno internacional, México está preparado para enfrentar el reto que representa 2018.

Reconoció que en el caso de la renegociación del TLCAN, se cuenta con una oportunidad para seguir expandiendo el comercio y enlazando las economías entre México, Estados Unidos y Canadá.

Respecto a la economía y política globales, recomendó no sobrerreaccionar ante los eventos externos, ya que México cuenta con las fortalezas suficientes para hacer frente a los escenarios internacionales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS