Evalúan escenarios para Bolsa Mexicana de Valores y Wall Street

Prevén su colapso en el futuro cercano o estabilidad en los principales indicadores
25/08/2017
01:18
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podrían colapsar en el futuro cercano, de acuerdo con especialistas en análisis técnico.

Según escenarios previstos por los expertos durante el Encuentro Bursátil de Análisis Técnico organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el tipo de cambio peso-dólar y la economía mexicana pueden recibir un duro golpe.

Sin embargo, no todos los analistas prevén este tipo de escenarios. Los especialistas con posturas positivas consideran mayor estabilidad para los principales indicadores en los mercados financieros y esperan un mayor plazo para tener un cambio drástico en la economía, aunque reconocen la posibilidad del riesgo actual.

“Crash”. “Crash. Da la sensación de que el mercado va a bajar por el ascensor que tiene Disney. Da la sensación de que el mercado tiene altos riesgos. Hay altos riesgos que este 2017 haya un colapso de Wall Street”, expuso en su conferencia magistral Roberto Ruarte, socio fundador de Ruarte Schwartz, al hablar sobre el Índice Dow Jones.

El especialista detalló diferentes factores técnicos y teorías económicas para justificar sus expectativas. En el mismo evento, y durante una mesa de discusión con cinco especialistas, Agustín Becerril, analista de Grupo Financiero Interacciones, explicó: “El reloj está marcando el momento de que el mercado mexicano podrá ser golpeado por un evento internacional o un evento que afecte la fortaleza de la economía”.

El analista manifestó que el análisis técnico se basa en contemplar los componentes aleatorios, estacionales, tendencias y ciclos largos, por lo que su importancia es clave para anticipar eventos futuros.

Ven final de la racha de crecimiento. Juan Caudillo, analista de Grupo Financiero Monex, coincidió en que la expectativa técnica apunta a que el mercado mexicano podría estar al final de su rally o racha de crecimiento de 2015 y 2016, después de los mínimos de 2009.

“La tendencia sigue siendo muy alcista, si queremos apostar a la baja debemos adelantarnos y si queremos adelantarnos debemos tomar precauciones ante mayores riesgos.

“Mi expectativa es que en los próximos 12 a 18 meses podríamos estar en niveles de 15 mil a 14 mil puntos en el Dow Jones, eso nos advierte”, explicó Caudillo.

Manuel Gómez, analista independiente, declaró: “En este momento veo que el mercado está muy alzado. Tengan mucho cuidado porque el mercado está bastante extendido”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS