Se encuentra usted aquí

Entérate. ¿Qué es la ley fintech?

La iniciativa busca regular a las instituciones financieras tecnológicas y aplicar controles para evitar fraudes cuando uses por ejemplo, monedas virtuales
05/12/2017
09:59
Antonio Hernández
Ciudad de México
-A +A

El Senado está a punto de aprobar la iniciativa para regular a las instituciones financieras tecnológicas, texto mejor conocido como "ley fintech". Esta modificación legal te dará más opciones para utilizar servicios financieros desde tu computadora, teléfono o tablet, como el pago de servicios, solicitar financiamiento en empresas distintas a bancos e incluso usar monedas virtuales como el bitcoin.

En términos generales, la "ley fintech" busca supervisar operaciones que ya se realizan en México desde hace varios años pero que hasta ahora no tienen ningún control por parte de autoridades financieras.
 

Artículo

Ley fintech del país supera a proyectos en AL, consideran

Cambios a iniciativa dan más certeza a emprendedores del sector, opina experto

El objetivo central, es evitar fraudes en actividades como el financiamiento colectivo, conocido como crowdfunding, los medios de pago electrónicos, esto es, carteras virtuales que te permiten realizar pagos en compras electrónicas y la vigilancia del uso de las criptomonedas, las cuales son muy populares en nuestro país, principalmente el bitcoin y que son usadas para realizar compras en internet, inversiones e inclusive comienzan a emplearse para enviar remesas.

Quizá el universo fintech puede sonar como algo novedoso o muy especializado pero se trata de una actividad con amplia presencia en el territorio y de hecho, México es el país latinoamericano con el mayor número de empresas dedicadas a las finanzas electrónicas, con 238, pero se trata de un sector creciente.

Por ejemplo, hay empresas en internet que no son bancos y que en cuestión de minutos, pueden evaluar tu historial crediticio y hábitos de consumo y otorgarte o negarte un préstamo. En muchos casos, estás empresas obtienen recursos a través de financiamiento colectivo, esto es, a partir de un grupo de personas que presta su dinero para financiar a otras personas e inclusive empresas, con el objetivo de obtener un rendimiento.
 

Artículo

“Fintech, sector con más futuro para millennials“

Esa industria llegará a tener un valor de 30 mil mdd, asegura; se trabajan proyectos para que jóvenes se adueñen de industria
“Fintech, sector con más futuro para millennials““Fintech, sector con más futuro para millennials“

Está actividad, el famoso crowdfunding, es uno de los focos en que la "ley fintech" busca aplicar controles para evitar fraudes tanto a inversionistas y usuarios.

Otro caso son las carteras o monederos virtuales. Este tipo de empresas te permiten tener dinero en la red y realizar compras. Aquí, además de evitar cualquier mala práctica que afecte a los usuarios, la ley busca evitar que estas empresas ofrezcan servicios distintos a los que tienen autorizados.

El otro punto y quizá más llamativo de la "ley fintech" son los controles que se quieren aplicar al uso de criptomonedas en México. Aquí, el Banco de México será el encargado de señalar qué tipo de monedas virtuales y qué empresas pueden operarlas en el país. De hecho, la ley abre la posibilidad a que los bancos también sean autorizados para realizar operaciones con este tipo de actividades virtuales.

De aprobarse en el Senado esta ley, pasaría a la Cámara de Diputados, donde es probable que se detenga un poco ante las elecciones presidenciales del año próximo. Los cálculos más optimistas esperan que estas reglas comiencen a verse en el país de uno a dos años.
 

Artículo

Con Ley Fintech se evitarán "Fobaproas": BBVA Bancomer

Legislación invitará a emprendedores a determinar el futuro de la banca, afirma
Con Ley Fintech se evitarán "Fobaproas": BBVA BancomerCon Ley Fintech se evitarán "Fobaproas": BBVA Bancomer

Además, el Banco de México y otras autoridades financieras tendrán que emitir reglas todavía más detalladas para la operación de las empresas fintech en México.

En tanto se tenga la ley, te recomendamos ser muy cuidadoso al momento de utilizar este tipo de servicios financieros ya que ninguna autoridad te respalda en el caso de un mal manejo de tu dinero.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios