Energía en TLCAN es clave para dar certeza: AmCham

El ex embajador estadounidense Carlos Pascual reconoció que todavía no hay una evaluación sobre el impacto que tendrá la reforma fiscal de EU en México (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
31/01/2018
01:40
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

En medio de la incertidumbre por las elecciones presidenciales de México en 2018, el capítulo energético dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser clave para asegurar las inversiones hacia el país, en conjunto con los mecanismos de solución de controversias, expresó el ex embajador estadounidense Carlos Pascual.

“El asunto más problemático es garantizar la inversión en general y llevar a arbitraje las demandas o reclamos sobre la inversión. El día de hoy se tiene la oportunidad de llevar ante una corte de arbitraje neutral, pero Estados Unidos pide eliminar esto”, dijo ante preguntas de empresarios sobre el tema.

Durante la presentación de la Agenda y Plan de Acción 2018-2019 del Comité de Energía de la American Chamber (AmCham) México, Pascual destacó que la industria energética invierte miles de millones de dólares en México, por lo que es necesario tener un panorama claro sobre los aspectos globales y el marco jurídico alrededor del tema.

“En la ley de México, el tratado tiene supremacía sobre un contrato y si el tratado puede consolidar aspectos de una reforma que ya se ha hecho, entonces da protección que puede estar al nivel de la Constitución, por encima de cualquier ley y contrato”, manifestó quien ocupó el cargo de embajador de Estados Unidos en México de 2009 a 2011.

El también vicepresidente de la firma IHS Global Energy abordó el tema de la reforma fiscal de Estados Unidos y reconoció que todavía no hay una evaluación sobre el impacto en la competitividad de México, ya que distintos factores como el tipo de cambio, las exportaciones, el déficit y el crecimiento económico de ambas naciones están entrelazados.

Pascual expuso que las elecciones presidenciales en México y, en específico, candidatos como Andrés Manuel López Obrador y la renegociación del TLCAN, son los principales temas de atención en el sector. Añadió que se vive una transformación global en la industria energética, en la cual hay avances en materia de tecnologías y asuntos vinculados al cambio climático y un latente mercado de energía limpia en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS