Empresarios se quejan de aumento a tarifas de luz

Acusan incrementos de hasta 400%; comisión: bajaron precios para el sector en enero
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), encabezada por Enrique Solana Sentíes, advirtió que los aumentos en la electricidad impactarían en los precios de productos y servicios. (CORTESÍA)
19/01/2018
03:00
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Representantes del sector comercial e industrial acusaron fuertes incrementos en las tarifas eléctricas que pagaron en los primeros días de este mes; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aseguraron que es falso que haya aumentos generalizados.

La confrontación entre ambas partes se da luego del cambio de metodología de las tarifas eléctricas, lo que produjo alzas en los precios de hasta 400% en algunos recibos de luz de comercios e industrias.

La CRE y la CFE negaron la acusación de la representación empresarial y argumentaron que en enero hubo una disminución tarifaria.

Ayer por la mañana, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana, dijo que se registraron casos de aumentos de 100% y hasta 400% en comercios, con tarifas de media tensión, en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tamaulipas, entre otras entidades.

“A nivel superior [de grandes empresas] no hay impacto, pero a nivel medio, media tensión, se dio un incremento fuerte y es consecuencia de la metodología de cálculo, y si suben los precios de la luz habrá presión social si no se atienden”, dijo.

El presidente de la Concanaco indicó que están en pláticas con la CRE y esperan que modifiquen la metodología para calcular la tarifa y evitar impactos en costos de producción.

De no cambiarse, advirtieron, en algún momento impactarán en precios de productos al consumidor.

En un comunicado por la tarde de ayer, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, afirmó que las tarifas eléctricas “aumentaron de manera considerable”, con casos que van desde 20% y hasta 150%, lo que preocupa porque la totalidad de los cambios que se hicieron a la metodología se aplicarán hasta abril.

“Empresarios de diversas regiones y sectores productivos del país están sorprendidos y nos han expresado su extrañeza, pues no esperaban ajustes tan fuertes. [Estas alzas] están pegando de manera alarmante a muchas empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas, y hoy corremos el riesgo de perder en el sector la competitividad que habíamos logrado mantener”, explicó.

Responden a empresarios. Anoche, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que “es absolutamente falso que las tarifas eléctricas registren aumentos generalizados en todo el país de diciembre de 2017 a enero de 2018. De hecho, en enero de 2018 se registró, en promedio, una disminución en las tarifas eléctricas industriales y comerciales a nivel nacional en comparación con diciembre de 2017”.

Por separado y también por la noche, la CRE respondió que la metodología de cálculo se trabajó junto con la Secretaría de Hacienda y la CFE en los últimos tres años.

Negó un impacto generalizado y consideró que hay casos atípicos.

“La metodología no ha tenido impacto generalizado en los sectores industrial, de servicios y comercial; se han identificado casos atípicos en facturación en la península de Baja California, mismos que son atendidos en coordinación con la CFE”.

La CRE afirmó que la nueva metodología permitirá un consumo eficiente de la electricidad y desarrollará un mercado abierto, además de que se recuperarán costos eficientes de las empresas de CFE. Aseguró que hay diálogo con la industria.

No obstante, el presidente de la Comisión de Energía de la Concanaco, Mario Canales Suárez, explicó que la nueva metodología de cálculo tiene criterios con los cuales castiga a las empresas que reducen su consumo de luz.

“La nueva metodología incentiva a que la gente consuma más, por ejemplo, todas las actividades empresariales que durante el año tienen altas y bajas en el consumo, como escuelas y hoteles, porque en las temporadas bajas reducen su uso y la facturación no les salía cara, pero ahora aunque no consumas te cobrarán como si lo hubieras hecho en el pico de consumo”, expuso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS