El turismo, con aporte histórico de empleos

Del total de ocupados en México, 8.6% trabajan en la “industria sin chimeneas”
20/12/2017
02:19
Tláloc Puga
-A +A

El turismo participó en el empleo nacional este año como nunca antes en la historia y ven margen para que mejoren los salarios en el sector.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, los establecimientos productores de bienes y servicios turísticos emplearon a 4 millones 64 mil personas de manera directa al tercer trimestre de 2017.

Significa el mayor número de puestos desde que hay datos comparables, a partir del primer trimestre de 2006.

A su vez, el empleo turístico concentró 8.6% de la población ocupada en México, un aporte sin precedentes.

Datos de la Cuenta Satélite del Turismo 2016 del Inegi indican que la remuneración promedio en la industria sin chimeneas ascendió a 12 mil 832 pesos mensuales el año pasado, un incremento de 576 pesos con relación a 2015.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, ha dicho que ve “un margen enorme” para que mejoren los salarios en el turismo y confía en que continúen aumentando conforme hay más personas ocupadas en el sector.

Insiste en que el gobierno y los empresarios deben trabajar juntos para que los beneficios del turismo se reflejen en mayores salarios que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y ayudar así a mitigar los niveles de pobreza.

La creación de empleos en actividades representativas del turismo se incrementó a mayor velocidad que en el resto de la economía en el tercer trimestre de este año, dado que creció 3.5% en comparación anual, mientras la ocupación total aumentó 1.5%.

De acuerdo con cifras de la ENOE, seis de cada 10 personas que trabajan directamente en la industria sin chimeneas son mujeres, las cuales laboran dentro de diversas áreas de la cadena de valor, como guías de turistas, directoras de agencias de viaje, cocineras y propietarias de hoteles.

La Sectur calcula que además de los 4 millones de empleos directos que brinda el turismo, el sector genera otros 6 millones de puestos indirectos, lo que suma 10 millones de trabajadores relacionados con la industria sin chimeneas.

El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) prevé que el sector generará un millón de empleos directos en México durante la próxima década, así como otro millón de puestos indirectos, de manera que se convertirá en el quinto país con mayor creación de empleos turísticos en 10 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS