El nuevo aeropuerto es vital para la CDMX, reitera IATA

El informe de la IATA identificó las pérdidas para el país si las infraestructuras no se desarrollan en consonancia con el ritmo de la demanda de conectividad aérea
El nuevo aeropuerto es vital para la CDMX, reitera IATA
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
09/04/2018
13:38
Sara Cantera
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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reiteró este día su apoyo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

"El actual aeropuerto está a punto de reventar. Sirve a 47 millones de pasajeros, casi un 50% por encima de su capacidad máxima: 32 millones”. 

“El nuevo aeropuerto es vital para que la Ciudad de México pueda aprovechar todo el potencial de su excelente localización geográfica entre América del Norte y América Latina", dijo en un comunicado Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas.

La IATA destacó que en la actualidad el sector de aerolíneas genera 1 millón de empleos y contribuye con 38 mil millones de dólares al PIB nacional, procedente, en parte, de los turistas extranjeros que llegan por vía aérea. 

Pero las infraestructuras deficientes de su capital socavan la capacidad del país para aprovechar los beneficios de la conectividad aérea, tanto a nivel regional como mundial, según un reciente estudio de la IATA.

El estudio destaca la escasa integración del país en la red mundial de rutas aéreas, en contraste con su extensión territorial. 

"México supera a sus vecinos en términos de apertura de sus fronteras. Sin embargo, en el pilar de infraestructura que refleja tanto la capacidad física como la eficiencia de los procesos para determinar el acceso a los aeropuertos en caso de restricciones de capacidad, está en el último lugar, no sólo entre los países de la región sino entre todo los países incluidos en el estudio”, indicó la IATA.

Lo anterior impide que México aproveche al máximo las ventajas, que podría obtener con infraestructuras adecuadas, y lo sitúa a la zaga de países con mercados nacionales mucho más pequeños, como Panamá, la República Dominicana, Colombia, Perú y Chile.

El informe de la IATA también identificó las pérdidas para el país si las infraestructuras no se desarrollan en consonancia con el ritmo de la demanda de conectividad aérea. 

“Sin el nuevo aeropuerto, México podría perder hasta 20 millones de pasajeros al año en 2035 y el correspondiente impacto negativo sobre el PIB y el empleo, con pérdidas de hasta 20 mil millones de dólares y 200 mil empleos, respectivamente, para ese mismo año”, agregó la IATA.

Suponiendo que la construcción del NAIM avance como está previsto, el número de pasajeros en el país podría superar los 136 millones en 2034. 

Sin embargo, en su ausencia, el número total de pasajeros en los aeropuertos de México se vería limitado a 116 millones anuales, una diferencia de más de 20 millones de pasajeros anuales. 

Con su numerosa población, su enorme atractivo para los negocios y el turismo, y sus ventajas geográficas, la Ciudad de México tiene el potencial de desempeñar un papel mucho más importante en el escenario mundial, pero para que eso suceda, las infraestructuras aéreas deben ser adecuadas y asequibles, destacó la IATA.

mg

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