Disminuyen denuncias por delitos en el SAT

Reporta a 172 funcionarios ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control en el primer trimestre; hace un año fueron 303
Acusaciones. Sólo ocho trabajadores del SAT fueron presentados ante el MP. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/05/2018
01:48
Redacción
-A +A

El número de trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que fueron denunciados ante el Ministerio Público (MP) y al Órgano Interno de Control (OIC) por la comisión de algún delito en el interior del organismo disminuyó en el primer trimestre de 2018.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fueron 172 los funcionarios que fueron puestos a disposición de las autoridades en los primeros tres meses del año.

De ese total, ocho fueron presentados ante el MP y 164 ante el OIC.

Se trata del menor reporte de denuncias contra los empleados del fisco para un primer trimestre desde el año 2015.

Si este número se compara con el año pasado, en el cual 40 funcionarios del SAT fueron denunciados ante el MP y 263 llegaron al OIC, las cifras disminuyeron en 80% y 38%, de manera respectiva en 2018.

Ilícitos más comunes. En este primer trimestre del año, los delitos por los que fueron denunciados los trabajadores del Servicio de Adminitración Tributaria ante las autoridades fueron abuso de autoridad, cohecho, uso de documentos falsos, equiparable al contrabando, robo en recinto fiscal, robo, ejercicio ilícito de servicio público, falsificación de documento, peculado y privación ilegal de la libertad.

Las unidades administrativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde se registró el mayor número de casos de servidores públicos denunciados por algún ilícito fueron Aduanas, con 81 reportes; Servicios al Contribuyente, con 55, y Auditoría de Comercio Exterior, que alcanzó 13.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS