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Cada una de las aerolíneas está obligada a informar a los usuarios sobre las compensaciones que ofrece para casos de retraso de salidas o cancelación de vuelos, como los obliga la ley a partir del 1 de noviembre, y de lo cual en estas fechas deberían haberse dado a conocer.

Este martes, EL UNIVERSAL dio a conocer que las aerolíneas que operan en México fijaron las políticas de compensación a pasajeros en caso de demoras atribuibles a ellas.

Interjet ofrece botellas de agua a sus pasajeros cuando el retraso es de entre una y dos horas, mientras que VivaAerobus ofrece vales de comida por 100 pesos.

El senador del Partido Verde Ecologista de México, Luis Armando Melgar Bravo, dijo que si hay aerolíneas que van a ofrecer agüitas a los pasajeros en caso de demoras de salida de sus vuelos, será la competencia de otras compañías la que haga que se ofrezcan compensaciones que en verdad sean decorosas.

En junio pasado, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley de Aviación Civil y de la Procuraduría Federal del Consumidor, con el fin de establecer derechos y obligaciones de los usuarios de servicios aéreos, a fin de terminar con una larga etapa de abusos contra viajeros.

“Queremos que en verdad haya piso parejo” entre aerolíneas y usuarios, a quienes no se les reconoce en la actualidad ningún derecho a reclamar información sobre retraso y cancelación de vuelos, como tampoco a que se les compense e indemnice por estas contingencias”, dijo el legislador por Chiapas.

Melgar Bravo, presidente de la Comisión de Productividad del Senado, revisó la minuta de derechos de los usuarios de vuelos aéreos que llegó de la Cámara de Diputados y por mandato del pleno senatorial emitió opinión a integrar al dictamen que aprobó la minuta y la remitió al Ejecutivo para su puesta en vigor.

Al momento, dijo Melgar, ningún prestador del servicio aéreo de pasajeros ha ofrecido con claridad a usuarios información sobre las compensaciones a que tiene derecho.

El legislador dijo que será la próxima semana cuando deba aplicar cada aerolínea su política de compensación e indemnización, lo cual lo deberán dar a conocer con claridad, e incluir reportes de por qué se retrasan o cancelan los vuelos.

Pidió que las aerolíneas se abran y den a conocer las compensaciones que otorgarán a los pasajeros, ante retrasos y cancelaciones de vuelos, dijo el senador.

Señaló que la ley obligará a actuar a la Profeco, en tanto se presentan quejas de parte de usuarios de las aerolíneas, y en ese sentido, lo deseable es que las compañías cumplan sus obligaciones descritas en la ley.

Dijo que al dar a conocer a usuarios sus políticas de compensación por cancelaciones y retrasos, se podrá convertir en una ventaja en la competencia por el mercado.

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