Crecen casos de deudas de un mdp en consumo

En promedio, clientes tienen hasta tres compromisos financieros, dicen
Para Resuelve tu Deuda, debido a que no hay una educación financiera, hay excesos en el uso de las tarjetas y se toman más líneas de crédito (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/08/2017
01:12
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Ante el aumento de líneas de crédito por parte de los bancos a sus usuarios, se han detectado casos de clientes que acumulan deudas por hasta un millón de pesos en financiamiento al consumo, aseguró la firma reestructuradora de crédito Resuelve tu Deuda.

“Notamos un incremento importante en el número de personas que tienen adeudos por arriba de un millón de pesos. Una cantidad de este tamaño no es fácil de manejar”, dijo la vocera Kathy Quintero.

La experta destacó que se trata de usuarios de crédito al consumo que manejan más de 10 productos de distintos bancos, enfrentando mensualmente severos problemas para cumplir con sus adeudos.

“Tenemos antecedentes de clientes hasta con 19 créditos”, añadió.

En el primer semestre de 2017, la firma registró más de 134 mil 700 solicitudes de mexicanos que están en una situación de sobreendeudamiento con diferentes montos, lo que representa un incremento de 4% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se atendieron poco más de 130 mil casos.

Ante este entorno, pese a productos financieros más caros, principalmente las tarjetas de crédito, la gente sigue usando el crédito al consumo, donde el signo alarmante es el mal manejo del financiamiento.

“Hay un aumento en el número de tarjetas de crédito que están colocando los bancos y de la mano estamos notando un incremento en la morosidad de ciertos créditos”, dijo.

Al primer semestre del año, el crédito al consumo a través de tarjetas aumentó 10%, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Lo que hemos notado es un aumento en la deuda promedio. En el primer semestre el promedio es de 140 mil pesos, un alza de 5% en comparación con el mismo periodo de 2016”, dijo Quintero.

Ante este entorno, expuso que si bien la cartera total de financiamiento de la banca en México ha mostrado una tendencia a la baja en su índice de morosidad, en contraste con lo observado en el crédito al consumo que, de manera silenciosa, tiene al mes pequeñas alzas.

“No son incrementos alarmantes. En la morosidad de la cartera al consumo el incremento es de 0.25% respecto a 2016. Esto a pesar de que la morosidad de la cartera total sí tiene una tendencia a la baja”, comentó.

Según Quintero, la estrategia que están siguiendo los bancos es aumentar la línea de crédito y en ocasiones ni siquiera lo consulta con los clientes, con lo que simplemente les llega una notificación de que la línea de crédito ha aumentado. “Esto provoca que los clientes no recurran a más plásticos sino que su deuda se sigue incrementando”, indicó.

Para la firma, el gran problema del endeudamiento en México se debe a que el tema de educación financiera no se ha abordado 100% y se usan las tarjetas y se toman más líneas de crédito cuando no se tiene una cultura adecuada.

“El nuevo nicho de mercado que quieren atacar los bancos son todos estos jóvenes que se están integrando al mundo laboral”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS