Crece el pago de contribuciones de Pemex al fisco

Da 49 mil 486 mdp más en este año que en 2016; destaca ingresos por venta de bienes y servicios
En términos de volumen, Pemex colocó mayor cantidad de productos como gas LP, gasolinas, diesel, diesel desulfurado, combustóleo y asfaltos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/12/2017
02:50
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El aumento de 10.67 dólares en el precio de la mezcla del crudo mexicano y el mayor volumen de ventas sobre todo en el mercado nacional en los primeros 10 meses del año permitió que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregara al fisco un monto de impuestos, derechos y aprovechamientos superior en 49 mil 486 millones de pesos de enero a octubre de 2016.

Información financiera de la petrolera señala que su contribución fiscal alcanzó 724 mil 306 millones de pesos entre el 1 de enero y el 31 de octubre, cifra superior a los 674 mil 820 millones que entregó en 2016.

El comportamiento de los impuestos, derechos y aprovechamientos entregados por Pemex se debe, de acuerdo con fuentes del sector energético, a la mejoría en sus ingresos por concepto de venta de bienes y servicios.

Pemex colocó en los mercados nacional y extranjero productos por un valor de un billón 399 mil 924 millones de pesos en los primeros 10 meses del año, monto superior en 247 mil 214 millones de pesos al obtenido en 2016.

En términos de volumen, colocó mayor cantidad de productos petrolíferos como gas LP, gasolinas, diesel, diesel desulfurado, combustóleo y asfaltos, principalmente, al pasar de un millón 478 mil barriles diarios en los primeros 10 meses de 2016, a un millón 577 mil en este año.

En cuanto a los volúmenes exportados, registraron una ligera contracción, la cual fue compensada con ventas internas y con mayores precios de la mezcla mexicana de exportación en los principales centros de consumo del mundo.

En el periodo enero-octubre de este año, Pemex colocó entre sus clientes de América, Medio Oriente y Europa un millón 9 mil barriles diarios. El año pasado, en el mismo periodo, la petrolera exportó un millón 195 mil barriles por día.

En este caso, de acuerdo con los reportes operativos de la empresa, el precio del crudo mexicano en sus tipos Istmo, Maya y Olmeca aumentó de 34.19 dólares por barril en promedio en los 10 primeros meses de 2016, a 44.86 dólares a octubre de este año.

Este aumento contribuyó a que Pemex obtuviera ingresos por concepto de exportación de petróleo crudo de 15 mil 409 millones de dólares, a diferencia de los 12 mil 612 millones captados un año antes.

En cuanto a las ventas internas, la empresa petrolera recibió 642 mil 208 millones de pesos por la comercialización de hidrocarburos, fundamentalmente petrolíferos como gas licuado de petróleo (LP), gasolinas en sus tipos Magna y Premium, turbosina, diesel, diesel desulfurado, combustóleo, asfaltos y gas natural, entre otros.

Un año antes, la venta de estos productos fue de 461 mil 56 millones de pesos en los mismo primeros 10 meses del año.

De acuerdo con los reportes de Pemex, el volumen de ventas internas aumentó 6.7%, en tanto que en términos de valor (fundamentalmente por precios) fue de 39.3%, lo que significa que los mayores ingresos se sustentaron en el factor precio de los petrolíferos comercializados a lo largo y ancho del país.

Para Pemex, el mercado nacional le deja 77 centavos de cada peso obtenido en la venta de hidrocarburos. El 23% restante corresponde a las exportaciones, que se centran en la venta de petróleo crudo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS