Corrupción no debe frenar desarrollo: De la Madrid

La desigualdad y la pobreza no son impedimentos para crecer, manifiesta
De acuerdo con datos oficiales, durante 2017 hubo una llegada récord de 39 millones 298 mil visitantes del extranjero (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/04/2018
01:50
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los problemas de corrupción, inseguridad y pobreza en México no deben ser pretexto para no desarrollarse como país de clases medias, opinó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

“Sé que tenemos un problema enorme de desigualdad y pobreza, un problema importante de corrupción e inseguridad; estos son los retos a vencer, pero no son impedimentos para no desarrollarse”, dijo el secretario durante la conferencia “El turismo y los retos del país” que organizó la Universidad Anáhuac.

Expuso que el desarrollo consiste en un país de clases medias, donde haya sido abatida la pobreza extrema y, sobre todo, que se ejerzan libertades de trabajo, expresión, religión y preferencia sexual, entre otras.

“En simultáneo a que sigamos teniendo instituciones más fuertes y a que corrijamos nuestras debilidades de corrupción; en simultáneo tenemos que seguir trabajando por el desarrollo. México tiene tamaño, vocación y sectores para estar dentro de las 10 principales economías del mundo”, consideró.

Puso como ejemplo a Italia, donde consideró que hay una enorme corrupción y desorden político desde hace años, pero aun así es potencia.

De la Madrid dijo que México tiene un crecimiento económico desigual, pero no mediocre, porque hay estados como Aguascalientes que, si fueran un país, ya habrían alcanzado el desarrollo.

Desde su perspectiva, falta un Estado de derecho digno en México, el cual garantice seguridad a las personas, sus bienes y empresas, pero también se requiere una visión acelerada de cambio.

El titular de la Sectur reiteró su propuesta de legalizar la marihuana en los principales destinos turísticos para debilitar el crimen organizado y reducir los problemas de inseguridad.

Además, habló del gran negocio que significa para México construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) con el fin de aumentar la capacidad de vuelos y manejo, dado que estudios demuestran que es insostenible mantener abierto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y operar la base de Santa Lucía.

Dijo que México se puede convertir en el sexto país con más entrada de turistas del exterior, tras la llegada récord de 39 millones 298 mil visitantes en 2017, y subiría dos posiciones en el ranking mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La conferencia contó con la participación del director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, quien confirmó que México podría haberse ubicado como sexto país con más entrada de turistas del exterior en 2017, lo que significaría desbancar a Alemania o Reino Unido.

En ingresos de divisas por el arribo de turistas internacionales, agregó que México podría haberse mantenido en el puesto 14 el año pasado, aunque también pudo retroceder.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS