Se encuentra usted aquí

¿Conoces la caja de ahorro popular?

Este sistema de ahorro es una forma de organización social integrada por personas físicas; si quieres entrar a una debes asegurarte que esté autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
11/09/2017
12:30
Araceli Calva
-A +A

El ahorro es una herramienta primordial en la vida, pues con este hábito puedes salir bien librado de cualquier imprevisto financiero, como una enfermedad o la pérdida del empleo, y para llevar a cabo esta disciplina de manera eficiente, existen varias opciones, como la caja de ahorro popular, que es una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SCAP).

Estas instituciones son una alternativa sencilla y de fácil acceso, pero se tiene que tener mucho cuidado en elegirla, y para ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través de su página de Internet, da algunas recomendaciones para que no caigas en manos de defradudadores.

Una caja de ahorro es una organización que funciona como un administrador de dinero con el único objetivo de servirte y que puedas lograr un patrimonio.

Puedes ahorrar con pagos de manera semanal, quincenal o mensuales, como tú lo decidas o como lo determine la caja de tu elección, con el plus de que tu inversión generará intereses que se sumarán a la cantidad que ahorres al término del año.

Para pertenecer a una caja de ahorro tienes que aportar una cuota inicial (que forma parte del capital social de la cooperativa) y a cambio te entregan un certificado que te acredita como socio. Si después decides abandonar la sociedad, te devuelven tu aportación junto con tus ahorros, siempre y cuando no los hayas dejado en garantía de algún préstamo que tengas vigente.

Recomendaciones

La Condusef señala que lo primero que el ahorrador debe verificar es que la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, esté autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como tal.

Además de que al momento de ingresar a una caja, debes recibir un certificado que te acredite como socio y se te permitirá participar en la toma de decisiones, tendrás voz y voto en las asambleas generales, y recibirás de manera regular información sobre la situación financiera de dicha sociedad.

Por su parte, el Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), en su página de internet da cuenta de las cajas de ahorro (sociedades) que están autorizadas y que suman un total de 152, también da a conocer cuáles son y a qué federación pertenecen.

En las cajas de ahorro no eres cliente, sino socio y, al momento de acceder a una institución de este tipo, puedes obtener algún crédito, ahorrar y obtener los respectivos intereses, además de poder acceder a un seguro de vida, apoyo de gastos funerarios, entre otros beneficios que dependen de la caja a la que te incorpores.

Evita cajas inseguras

De acuerdo a la Condusef, antes de ahorrar en una caja de ahorro, sigue los siguientes pasos:

- Investiga la antigüedad de la caja y su seriedad

- Asegúrate de que tenga un fondo de protección al ahorro

- No te guíes por publicidad engañosa

- Desconfía si te ofrece altas tasas de interés

- No deposites todo tu dinero en una caja de ahorro.

- Antes de decidir, compara otras opciones

- Lee bien el contrato antes de firmar

- En caso de que necesites asesoría, acude a la Condusef, llama al teléfono: 01 800 999 80 80.

Para evitar que puedas caer en una caja defraudadora, la Condusef tiene su micrositio denominado “Entidades de Ahorro y Crédito Popular”, en el que ayuda al usuario a estar alerta y seleccionar una entidad seria.

Este sitio te proporciona información necesaria sobre las entidades que integran este sector, como su marco legal, sus características, su funcionamiento y sus niveles de operación, así como su distribución geográfica por Entidad Federativa.

Intereses y comisiones

Antes de elegir la caja a la cual decidas incorporarte, también puedes hacer un comparativo sobre los intereses y las comisiones de ésta, cuánto debes pagar en caso de un crédito o los intereses que recibirás al final del año por concepto de tus ahorros.

Por ejemplo, la caja popular San Juan Bosco, señala en su página de internet que, después de un mes de ahorro, como socio puedes solicitar un préstamo según tu capacidad de pago, y los intereses por concepto de crédito van desde el 1% hasta el 1.5%. 

La Caja Morelia Valladolid, ofrece una tasa de interés máxima anual del 36%, con un promedio del 18.48% antes de impuestos.

La Caja Popular Mexicana, en su categoría, Crédito Personal Preferencial, tiene un CAT, costo anual total del financiamiento expresado en términos porcentuales anuales, promedio de 17.3% sin IVA. 

¿A quién atienden?

- A las localidades geográficamente dispersas.

-Personas de bajos ingresos.

- Mujeres y micronegocios que no han tenido acceso a la banca tradicional.

Las sociedades autorizadas: Cajas de Ahorro y Sociedades Financieras Populares SOFIPOS; tienen un seguro de depósito para proteger el patrimonio de sus ahorradores equivalente e a $133 mil pesos.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS