Con Ley Fintech se evitarán "Fobaproas": BBVA Bancomer

Legislación invitará a emprendedores a determinar el futuro de la banca, afirma
Según el ejecutivo de BBVA Bancomer, en el futuro sólo las instituciones que se adapten a las nuevas tendencias sobrevivirán en el mercado. FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
14/09/2017
01:42
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Ante la presentación en los próximos días de la iniciativa de ley para regular al sector tecnológico financiero en México, conocida como Ley Fintech, por parte del Ejecutivo federal, el principal banco del país, BBVA Bancomer, dijo que esta disposición evitará que se presente un rescate similar al Fobaproa ante las nuevas tendencias de operar con dinero y realizar préstamos a través de la red y dispositivos móviles.

“La versión que pudimos leer nos gustaba mucho porque en el caso de préstamos persona a persona el riesgo lo absorbe el inversionista. No hay ‘Fobaproas’ ni nada que permita hacer un mal manejo en otorgamiento de crédito”, dijo Hugo Nájera Alva, director general de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer.

Según el mismo banco, la ley invitará a nuevos emprendedores a desarrollar el futuro de la banca, donde sólo las instituciones que se adapten a la tendencia sobrevivirán en el mercado, con lo que la institución financiera abrirá parte de su desarrollo tecnológico para trabajar con los emprendedores del ecosistema fintech.

“Va a permitir que pequeños emprendedores se conviertan en banqueros en una rama determinada. Vamos a amplificar muchas de las opciones que hemos construido para dárselas a esta nueva generación de banqueros para que construyan nuevas experiencias.

“Solamente van a sobrevivir los bancos que sepan integrarse en el ecosistema digital de una forma natural”, dijo el directivo.

Así, destacó que el mercado financiero mexicano entrará a una dinámica de mayor competencia y estímulos a la innovación y desarrollo de emprendimiento.

“Somos muy promotores del nuevo emprendimiento financiero. Creemos que la Ley Fintech es una de las mejores cosas que le van a pasar al país, porque va a crear más competencia en el sistema financiero, pero, más allá de eso, porque está permitiendo que se tenga una nueva generación de emprendedores mexicanos”, añadió.

Fair play. El directivo de BBVA Bancomer dijo que entre los aspectos positivos que se prevé que incluya la iniciativa final de Ley Fintech por parte del Ejecutivo federal es la definición de límites y tipo de operaciones que realizará cada desarrollo en el sector financiero.

“Están tipificados los tipos de entidades financieras de tecnología y que tiene un marco de actuación concreto. Eso es bueno, porque les permite enfocarse y no generar una licencia que aparentemente te permite hacer todo y puede ser muy peligroso si no tienes los mismos controles que tiene la banca, que es el aspecto al que se refieren la mayoría de los bancos cuando piden jugar con las mismas reglas”, comentó Nájera.

Otro punto destacable es la presencia del área de pruebas conocida como sandbox, donde las instituciones financieras pueden experimentar con experiencias reales nuevos desarrollos en el sistema fintech, sin tener que cumplir con la regulación que se le pediría a una empresa que ya opera algún servicio financiero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios