Coinciden en que el Banco de México va a dejar tasas sin cambio

En Estados Unidos dan revisión final a PIB de segundo trimestre; para hoy se esperan declaraciones de dos integrantes de la Fed
28/09/2017
01:46
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los participantes del mercado coinciden en que el Banco de México (Banxico) va a mantener en 7% la tasa de interés referencial este jueves, de la cual depende el costo del financiamiento bancario en el país.

La autoridad va a anunciar su decisión a las 13:00 horas y según analistas de CitiBanamex, el comunicado tendrá un tono “halcón”, es decir, sesgado a subir tasas, ante la renegociación del TLCAN, las elecciones de 2018, así como el inicio de la reducción del balance de la Fed.

Será importante la evaluación del banco central sobre la trayectoria de inflación en México, luego de que llegó a su pico el mes pasado.

De acuerdo con la reciente encuesta que CitiBanamex aplicó a 24 instituciones privadas, 19 descartan un ajuste de tasas este día, mientras el resto prefirió no responder.

En Estados Unidos van a revisar el reporte del Producto Interno Bruto (PIB). Se trata de la tercera y última estimación de crecimiento del segundo trimestre y será publicada por el Departamento de Comercio de ese país a las 07:30 horas, de modo que va a determinar el inicio de operaciones bursátiles en México y en esa nación.

Analistas esperan un crecimiento de 3.1% a tasa trimestral anualizada (0.8% anual), mayor a la lectura preliminar de 3%, lo que de confirmarse, significará el mejor desempeño económico en más de dos años, desde el primer trimestre de 2015.

27sep2017-cotizaciondeldolaralmenudeo.gif

BofA y Wells Fargo pronostican una ajuste a 3.1%, mientras Scotiabank y BNP Paribas coinciden en 3%, según una encuesta de Reuters.

En Estados Unidos también destaca la participación de Esther George, presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Kansas City y sin derecho a votar sobre las tasas interés, quien va a hablar sobre economía y política monetaria.

La aparición más relevante será a las 09:15 horas, cuando Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, declare en un evento en Londres.

A principios de este mes, Fischer anunció que va a renunciar al cargo el 13 de octubre, lo que algunos participantes del mercado consideraron como un anticipo de la previsible salida de Janet Yellen, presidente del banco central.

Más tarde, van a presentar los reportes de inflación, producción industrial y ventas minoristas en Japón, mientras que a las 20:45 horas se espera el informe de las condiciones del sector manufacturero en China, según el Índice de Gestión de Compras (PMI) de la empresa Markit.

El dólar al menudeo repuntó 25 centavos ayer para venderse en 18.50 pesos en las ventanillas de los bancos y ubicarse en su nivel más alto desde el pasado 6 de julio. Este comportamiento fue resultado del fortalecimiento generalizado del billete verde en los mercados cambiarios internacionales, luego del anuncio oficial en Estados Unidos de una reforma tributaria que cuenta con el respaldo del Partido Republicano y que tiene altas probabilidades de convertirse en ley.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS