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El gobierno y los empresarios mexicanos deben sacudirse el miedo y negociar un tratado de libre comercio con China, dijo el embajador del gigante asiático en el país, Qiu Xiaoqi.

Para el diplomático, mientras la relación entre Estados Unidos y China se mantiene en un grado de “tensión” provocado por la guerra comercial que generó el gobierno estadounidense, con México la situación es distinta, al reconocer que el intercambio de bienes y servicios les genera beneficios a ambas naciones.

Sobre el conflicto con Estados Unidos manifestó: “La posición de China es clara, no queremos guerra con ellos, porque los dos lados pierden. En una guerra comercial ninguna parte gana. Esta situación se puede resolver a través de diálogo.

“Sin embargo, no tenemos miedo a amenazas ni chantajes. Si quiere guerra comercial lo acompañaremos hasta el final”, expuso.

Añadió que después de que Estados Unidos anunció que iba a aumentar aranceles a productos que significan un comercio por 50 mil millones de dólares, en menos de 12 horas los chinos formularon una medida de contraataque.

“Ni un dólar más, ni un dólar menos”, y tras anunciarse la otra lista de aranceles que implican comercio por 100 mil millones de dólares, “respondimos con una posición clara… de que responderemos con la misma medida, la misma fuerza y el mismo monto”, detalló.

Xiaoqi dijo que México tiene un superávit con China, y a pesar de ello, existen mayores oportunidades y beneficios de intensificar el comercio e incluso de aumentar las inversiones chinas en la economía mexicana.

De acuerdo con el Banco de México y la Secretaría de Economía, las importaciones de China a México ascendieron a 74 mil 145 millones de dólares y las exportaciones de productos mexicanos a ese país sumaron 6 mil 713 millones durante el año pasado, lo que arrojó un superávit para los asiáticos de 67 mil 432 millones.

Para el embajador chino, lo que hace falta es que a los exportadores mexicanos se les quite el miedo, la preocupación por el complejo y gran mercado asiático.

Lo que hace falta es que analicen, estudien y observen historias de éxito de otros exportadores en Asia.

“Algunos mexicanos se quejan de que el mercado de China es grande y complejo y tienen razón, porque es un mercado que cuenta con millones de consumidores.

“Así que tienen que ver cómo enfocarse en el interés de estos grupos de potenciales consumidores, necesitan hacer análisis, estudio e investigación”, aseguró.

Zonas especiales. El embajador de China en México comentó que están muy interesados en invertir en las Zonas Económicas Especiales, porque en su país tienen un esquema similar al que se está implementando en el territorio nacional, con el que han podido impulsar el crecimiento de diversas provincias chinas.

Dijo que tienen un ejemplo de una ciudad de pescadores con 10 mil habitantes y que tras aplicarse un modelo de apoyo para generar desarrollo y crecimiento lograron modernizar a la ciudad, la hicieron manufacturera, de alta tecnología y cuenta con 20 millones de habitantes.

El diplomático añadió que también tienen mucha experiencia en obras de infraestructura y les interesa participar en México en grandes proyectos, pero advirtió que como embajador él sólo trae a las empresas chinas y éstas tienen que buscar cómo se pueden hacer negocios.

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